El Consejo de Transparencia rechaza el 59% de las reclamaciones contra la Junta

La entidad que dirige Medina tramitó un total de 101 hasta el pasado 31 de marzo

La presidenta Susana Díaz, junto a Manuel Medina
La presidenta Susana Díaz, junto a Manuel Medina

La entidad que dirige Medina tramitó un total de 101 hasta el pasado 31 de marzo

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (Ctpda) ha tramitado 101 reclamaciones contra resoluciones de la Administración de la Junta hasta el 31 de marzo de este año, de las que estimó nueve y otras 16 parcialmente, desestimó 22, inadmitió 38 e incluyó 16 en la categoría de «otras», de acuerdo a las estadísticas hechas públicas por la Secretaría de Transparencia de la Consejería de Presidencia y Administración Local a través del portal del Gobierno autonómico. Esto es, el ente que dirige Manuel Medina, en teoría una autoridad independiente de control con personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia que se creó al amparo de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, rechazó 60 reclamaciones. Esta cifra supone el 59,4 por ciento del global, que se elevaría al 70,5 por ciento, si no se tienen en cuenta las 16 del mencionado último bloque, en el que no se especifica qué incluye con exactitud.

En el informe de situación consultado por LA RAZÓN se actualizan otros datos sobre solicitudes de información pública desde la entrada en vigor de la norma que la regula, que se ofrecen como lienzos bien almidonados. Según esa información, el total de peticiones recibidas fue hasta el pasado mes de 2.669. De éstas, se resolvieron 2.449, hubo 77 desistidas y 143 aún se encontraban en tramitación. Entre las admitidas, se estimaron en su totalidad o despiezadas 1.896 y se apartaron 553, el 22 por ciento. Del conjunto, 605 pertenecen a 2015, 1.622 a 2016 y el resto, 442, al primer trimestre del presente ejercicio. La inmensa mayoría de ellas, el 93,4 por ciento, se presentaron de manera telemática, mientras el 6,6 que completaría el 100 por 100, se hicieron llegar al Ejecutivo regional en formato papel.

Desde la puesta en marcha de la sección de transparencia del sitio web de la Junta el 30 de marzo de 2015 el número de páginas visitadas alcanzó, hasta el 31 de marzo como tope temporal, las 3.190.398. A la luz de los porcentajes de acceso por secciones a los apartados incluidos dentro de lo que se ha denominado «Publicidad Activa», los temas que mayor interés han despertado pasan por la información institucional y organizativa, con el 18,41 por ciento; cuestiones relativas a los altos cargos del Gobierno andaluz, que acapararon el 18,09; el empleo público, con el 15,83; y los contratos, convenios y subvenciones puestos en marchas, con el 15,45. A ellos se suma la información jurídica, con el 13,68 por ciento de las consultas; la económica y presupuestaria, con el 5,66; la propia transparencia del Consejo de Gobierno de la Junta, con el 4,48 y, por último, la planificación, evaluación y estadística, que sólo interesó a un 3,77.