Andalucía

El contagio por una bacteria en el Hospital de Córdoba está «controlada», según la Junta.

La consejera de Salud, María José Sánchez, ha asegurado que la Junta tiene controlado el contagio por la bacteria klebsiella que ha afectado a enfermos del Hospital Reina Sofía de Córdoba y ha incidido en que se trata de un proceso intrahospitalario que no afecta a la sociedad en general.

En declaraciones a los periodistas durante un acto en Granada, Sánchez ha subrayado que la situación en estos momentos está controlada, aunque continúan en la UCI dos afectados y otros tres pacientes están aislados.

Sánchez ha apuntado que algunos organismos a nivel nacional se han pronunciado "porque este contagio se está produciendo en otros hospitales del país"y ha subrayado que el procedimiento se desarrolla dentro del hospital "y no representa ningún problema para la ciudadanía".

"Se da en personas más frágiles por un virus oportunista y afecta a personas que han tenido mucho contacto con antibióticos", ha detallado la consejera.

Ha insistido además en que la afección por klebsiella está totalmente aislada, como respuesta a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por la Asociación Defensor del Paciente para esclarecer una presunta "pandemia"que habría causado al menos la muerte de una persona.

La Junta ya explicó esta semana que en el centro se aplican medidas preventivas, clínicas y de tratamiento contra la presencia de infecciones nosocomiales, así como precauciones indicadas para evitar contagios y eliminar vías de transmisión.

Sánchez ha asistido hoy a la inauguración de la X asamblea de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía, en la que ha mostrado su apoyo al cooperativismo como fórmula que "encaja a la perfección con el principio de igualdad, por el que tanto tiempo llevamos luchando en Andalucía".

La consejera ha defendido el cooperativismo, que en Andalucía ha demostrado ser una de las fórmulas "más eficaces"para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras y de generación de empleo estable y de calidad, según ha indicado.

"Las casi 4.000 cooperativas y el conjunto de la economía social de Andalucía debe recibir el máximo respaldo y colaboración desde los poderes públicos y desde la Junta", ha señalado Sánchez.

El cooperativismo es una de las fórmulas de economía social, un sector en el que Andalucía es la primera región en número de empresas de este tipo, con 7.026 (24%).

El 46% de los empleos en la economía social están ocupados por mujeres, lo que representa unos 28.000 puestos de trabajo, liderados por el sector servicios, y otras dedicaciones como la agricultura o la industria.

Sánchez ha reiterado que "la capacidad de emprender de las mujeres ha pasado a considerarse un elemento esencial para la recuperación y el desarrollo económico".