Sociedad
El Coronil reclama al Gobierno que retire la basura acumulada
El alcalde, incapaz de cumplir los servicios mínimos
«No volverá a «intentar hacer cumplir los servicios mínimos». Así de rotundo se mostró ayer el alcalde de El Coronil (Sevilla), el socialista Jerónimo Guerrero, en relación a la prolongada huelga de basuras que padece el municipio.
«No volverá a «intentar hacer cumplir los servicios mínimos». Así de rotundo se mostró ayer el alcalde de El Coronil (Sevilla), el socialista Jerónimo Guerrero, en relación a la prolongada huelga de basuras que padece el municipio, al estar de baja médica cuatro de los cinco operarios y verse «incapaz» de garantizar la «seguridad» de efectivos procedentes de una empresa externa. En ese sentido, el regidor solicitará al Gobierno central que encomiende a la sociedad pública Tragsa «el cumplimiento de los servicios mínimos» y que «garantice la seguridad de los cargos públicos locales y trabajadores».
Guerrero explicó también que hoy se pondrá en contacto con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, para trasladarle la situación y pedirle su intervención en el conflicto. Asimismo, volverá a solicitar a Salud la declaración de la alerta sanitaria en el municipio, «la única forma en la parece que es posible que se recoja la basura», lamentó.
Según el alcalde, desde el Ayuntamiento han intentado «cumplir con los servicios mínimos estipulados legalmente por la Junta», con personal propio y empresas externas, «durante más de 40 días» que dura ya lo que calificó como «huelga salvaje del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)». Si bien, según admitió, se ven «impotentes» porque la organización sindical «no lo permite mediante la violencia y la coacción».
Para Guerrero, la situación ha pasado a convertirse en «un problema de orden público» que «escapa de las competencias municipales» y empieza a depender de «otras administraciones que tienen que velar por el cumplimiento de la ley». En ese punto, el socialista criticó que «varias decenas de personas tengan atemorizado a todo un pueblo». De otro lado, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, sostuvo que si el alcalde ha «permitido» que la huelga de basuras se alargue hasta 41 días «significa que no está capacitado». Según dijo, el SAT es «partidario» de que se cumplan los servicios mínimos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar