Almería

El Defensor abre una queja de oficio por la muerte de un joven en un centro de reforma

La Junta alega que se le aplicó contención ante «una situación de agresividad» y en presencia del médico

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, con la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz /Foto: Ke-Imagen
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, con la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz /Foto: Ke-Imagenlarazon

La Junta alega que se le aplicó contención ante «una situación de agresividad» y en presencia del médico

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, abrirá una queja de oficio por la muerte de un joven de 18 años fallecido el lunes en el centro de reforma Tierra de Oria de Almería tras aplicársele medidas de contención ante una «situación violenta y de agresividad», siguiendo, según la Consejería de Justicia, el protocolo de actuación en estos casos y en presencia del médico del centro. El juzgado único de Purchena ha abierto diligencias y está a la espera de recibir los resultados de la autopsia.

Los hechos sucedieron el lunes sobre las 15.30 horas en el centro para menores infractores Tierra de Oria, que regenta la entidad Ginso y que ya fue objeto de polémica hace años al salir a la luz unos vídeos de los métodos de sujeción usados con los menores que cumplen medidas judiciales de internamiento. Ello provocó una visita del Comité Europeo para la prevención de la tortura que, en un informe de 2017, denunció que «se les sujetaba a una cama, boca abajo, con los tobillos y muñecas (y a veces el torso) atados a los lados de la cama con correas» e incluso a pesar de pedirlo, no les permitían ir al baño y «se veían obligados a orinarse encima». También consideraba «excesivo» el tiempo máximo de siete días de aislamiento que la legislación española permite si bien conoció casos de menores sometidos a estas medida disciplinaria «durante tres periodos consecutivos de siete días».

Desde la Junta, que también ha abierto una investigación al margen de la vía judicial, sostienen que el uso de estos mecanismos de contención en los centros de justicia juvenil está regulado por un protocolo que determina que la actuación a seguir «debe ser proporcional y en función del grado de riesgo». Fuentes de la Consejería de Justicia explicaron que el centro ya ha concluido su informe por escrito que ha remitido al juzgado y que los responsables del mismo apuntan que se aplicó el protocolo ante una «situación violenta y de agresividad» del joven. «Los hechos ocurrieron en presencia del médico del centro y ante los primeros síntomas se inició de forma inmediata la reanimación y se dio aviso a los servicios de emergencias médicos que, cuando llegan, intentaron diversas maniobras sin éxito», añaden desde la consejería. Tras confirmar la muerte, avisaron a la Guardia Civil y acudió la comisión judicial para el levantamiento del cadáver.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA), el portavoz de cárceles Fran Fernández, recordó los antecedentes de este centro. El vídeo que trascendió, por el que fueron sancionados los trabajadores que lo grabaron, y el informe del Comité Europeo de prevención de la tortura llevó precisamente a la administración pública a elaborar un protocolo para el uso de las medidas de contención en los centros de reforma, si bien el portavoz de APDHA defendió la necesidad de un reglamento o ley y no un mero protocolo para ello. Este año, el Comité Europeo volverá a visitar y España y la ONG va a pedir que de nuevo incluya una visita al centro Tierra de Oria.