Política

Andalucía

El Defensor del Paciente denuncia las listas de espera en sanidad

La consejera de Salud, Marina Álvarez / Foto: Manuel Olmedo
La consejera de Salud, Marina Álvarez / Foto: Manuel Olmedolarazon

El Defensor del Paciente denunció en los juzgados de Sevilla a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la consejera de Sanidad, Marina Álvarez, por su responsabilidad en las listas de espera, que ponen en «grave riesgo a pacientes necesitados de cirugías y pruebas diagnósticas».

En la denuncia, remitida a Efe, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, considera que la presidenta andaluza y la consejera de Sanidad habrían cometido un delito de omisión del deber de socorro en relación a un delito de denegación de auxilio en la prestación del servicio público de salud.

La responsabilidad de ambas en la situación de las lista de espera, explica la denuncia, pone en riesgo a los pacientes necesitados de cirugía y pruebas diagnósticas.

En «multitud» de ocasiones se trata de casos relativos a pacientes diagnosticados de cáncer, que «necesitan un tratamiento emergente y cuyas dilaciones son nefastas para el pronóstico y supervivencia», según la denuncia.

La asociación subraya que se producen unos «injustificados tiempos de espera en los que las patologías de los pacientes se agravan en el cien por cien de los casos, convirtiendo en imposible el tratamiento de sus dolencias por leve que al principio fuera la patología».