Sevilla

El dinosaurio todavía estaba allí

El dinosaurio todavía estaba allí
El dinosaurio todavía estaba allílarazon

Con los ere a cuestas

El Gobierno andaluz lleva el «caso de los ERE» a cuestas, por mucho que la nueva presidenta trate de poner tierra de por medio y de abrir una nueva etapa. Aunque Susana Díaz no quiera, como el cuento de Monterroso, el dinosaurio todavía estaba allí. Lo del consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha sido tocata y escándalo. Al día siguiente de que jurara el cargo, este periódico publicó que, siendo alcalde de Chiclana (Cádiz), pidió una ayuda para una feria de muestras que acabó cargando Empleo al «fondo de reptiles». 24.000 euros que aparecen reflejados en el sumario del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Jiménez Barrios, como otros alcaldes socialistas, conocían la forma de conseguir el dinero de la partida corrupta. No era a través del BOJA, ni de ninguna otra vía oficial. La forma más frecuente –la que utilizó el Consejero de Presidencia– era enviar una misiva al responsable socialista de turno para que la chequera de Empleo se abriera. Casualmente, todos los que intervinieron en la concatenación de órdenes (Agustín Barberá, Antonio Fernández y Francisco Javier Guerrero) están imputados y/o han pasado una larga temporada en prisión. ¿Tampoco Jiménez Barrios se preguntó por lo impropio del procedimiento para recibir la ayuda? ¿No le extrañó la opacidad? En el Consejo de Gobierno del viernes dijo que el cauce que siguió fue el «oficial». ¿Y entonces por qué sólo trece ayuntamientos de los 771 que hay en Andalucía –la mayoría del PSOE, ninguno del PP– se beneficiaron de estas ayudas durante una década. ¿No sería más bien que Jiménez Barrios, veterano en las estructuras del PSOE gaditano de Pizarro y Chaves, sabía la puerta que había que tocar para que se abrieran las aguas de Empleo como a Moisés se le abrieron a su paso las del Mar Rojo?

Adelanto electoral y candidato a la vista

En la dirección del PP andaluz existe el convencimiento de que va a haber un adelanto electoral. Que posiblemente pueda coincidir con las elecciones europeas de mayo del año que viene. Todo dependerá de lo que marquen las encuestas y cómo sitúen a PSOE e IU. La llave de la convocatoria la tiene, en cualquier caso, Susana Díaz. Un barón provincial de la formación desliza que el candidato popular ya está más que decidido. De los nombres que había sobre la mesa, quedaron dos y finalmente se llegó a un disciplinado consenso entre los presidentes provinciales sobre la persona que pronto –esta fuente pone el acento en la celeridad– emergerá como cabeza oficial. Las problemas por la ausencia de candidato ya no es sólo un comentario «sotto voce» de cargos del partido y diputados –comentario por cierto cada vez más frecuente–, sino que el propio secretario general de la formación, José Luis Sanz, reconoció en una entrevista en Canal Sur que esta incómoda situación estaba produciendo una erosión interna.

IU traga

La coalición de izquierdas votó a favor del nombramiento de Griñán como senador, pero vetó a Martínez Aguayo para la Mesa del Parlamento. Eso es coherencia. Será que no quieren en Andalucía a personas señaladas por los ERE, pero enviarlas a Madrid en representación de la comunidad no cuenta. Mientras, IU Abierta, corriente interna, aseguraba que no apoyaba que el ex presidente andaluz fuera a la Cámara Alta, pero valoraba el debate suscitado dentro de la coalición. Pura coherencia.