Finanzas

El director financiero de Invercaria: con bachillerato y sin idea de capital riesgo

Antonio Nieto, que sigue trabajando en Invercaria, ayer, en los juzgados de Sevilla
Antonio Nieto, que sigue trabajando en Invercaria, ayer, en los juzgados de Sevillalarazon

El ex director financiero de Invercaria Antonio Nieto, admitió ayer ante el titular del juzgado de Instrucción 16 de Sevilla que antes de trabajar en la empresa pública no había tenido relación alguna con el mundo del capital riesgo. Tampoco disponía de título universitario alguno –había acabado el bachillerato y cursado estudios de empresariales hasta segundo curso sin haber terminado la carrera–, aunque había realizado cursos de destrezas gerenciales, de ventas y de desarrollo personal. Su experiencia profesional se centraba en el sector bancario, donde había pasado por diversos puestos en una entidad hasta convertirse en director de una sucursal. ¿Cómo acabó como Jefe de Servicios Financieros Contables con un sueldo anual de 60.000 euros? Según consta en su declaración judicial a la que ha tenido acceso este periódico, tenía amistad con el hermano de Tomás Pérez-Sauquillo, el ex presidente de Invercaria. Ya en el cargo, la entidad de personal Dopp Consultores realizó un estudio sobre la capacitación profesional de todos los integrantes de Invercaria. Hoy sigue trabajando en la empresa pública como jefe de Servicio de Programas, con menor responsabilidad y menor salario –unos 40.000 euros–.

Su caso no es aislado. Nieto señaló que no conoce ni ha visto nunca ningún proceso de selección en Invercaria –la empresa se creó en noviembre de 2004–. Según datos de la Junta de Andalucía, la sociedad ha invertido desde su constitución y hasta 2012, 61 millones de euros públicos en proyectos empresariales. Ahora hay abierta una investigación penal para ver el destino de ese dinero.

El ex director financiero compareció ayer en calidad de imputado por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación y tráfico de influencias en relación con las ayudas públicas recibidas por FIVA. Reconoció que Pérez-Sauquillo le ordenó cubrir «gastos corrientes» de esta empresa, en la que la Junta inyectó 1.120.000 euros –716.000 euros a través de cinco préstamos participativos; una aportación al capital de 284.000 euros; y transferencias por valor de 124.219 euros realizadas por Invercaria para que FIVA pagara gastos generales, como personal o arrendamiento–. Los socios privados de FIVA acabaron convirtiéndose en proveedores, facturándole trabajos a la sociedad que sólo recibía como ingresos el dinero que le llegaba del Presupuesto autonómico.

Al igual que hiciera su ex jefe en Invercaria, apuntó que la responsabilidad alcanzaba más arriba, ya que aseguró que el consejo de administración de Invercaria estaba «suficientemente informado» de las inversiones de la sociedad pública «a través de la formulación de cuentas». En el consejo se sienta la Agencia IDEA, accionista única de Invercaria y ente instrumental dependiente de la Consejería de Innovación.

Nieto también confirmó a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción que Invercaria no estaba sometida al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores pese a constituirse como sociedad de capital riesgo. De hecho, el 16 de febrero se recogió en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la constitución de «la Sociedad Anónima denominada Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, S. A.(INVERCARIA), cuyo socio único será el Instituto de Fomento de Andalucía –hoy Agencia IDEA– y con un capital social de 3.000.000,00 de euros». El acuerdo dejó bien claro que «su objeto social consistirá en la promoción, constitución y participación en Fondos de Capital Riesgo, Sociedades de Capital Riesgo, Entidades Gestoras de Capital Riesgo y otras entidades mercantiles, bien en forma unipersonal, mayoritaria o minoritaria en concurrencia con entidades financieras públicas o privadas y/o con otros organismos públicos y privados». No es hasta 2010 cuando la empresa pública comienza a someterse al control del órgano regulador.

Fuentes de Invercaria señalaron a Ep que «para operar como inversor de capital riesgo no es necesario, ni obligatorio, estar constituida como una sociedad de capital riesgo (SCR) o como una gestora de entidades de capital riesgo (SGECR)» y añadieron que «son muchas las sociedades mercantiles que, al igual que Invercaria, operan como entidades inversoras de capital riesgo pero que no están constituidas como SCR».

Hoy está previsto que el juez tome declaración al consejero delegado de Novasoft, Francisco Barrionuevo, una de los socios-proveedores de FIVA.