Huelva

El documento de Maíllo logra el 81,5% de los apoyos y su informe de gestión, el 90%

La propuesta de Estatutos de IULV-CA contempla usar «La Izquierda» como denominación para las elecciones con la vista en las confluencias

Antonio Maíllo
Antonio Maíllolarazon

La propuesta de Estatutos de IULV-CA contempla usar «La Izquierda» como denominación para las elecciones con la vista en las confluencias

La confluencia pide paso. Tras imponerse su documento, titulado «La izquierda en movimiento: Ganar Andalucía», en la XXI Asamblea de IU en la comunidad con un 81,5% de los votos, el coordinador general de la coalición, Antonio Maíllo, llamó a formar un bloque de cambio para construir una región «decente» frente al PSOE de Susana Díaz, «rancio y agotado». La propuesta de Estatutos de IULV-CA contempla poder usar «La Izquierda» como denominación en futuras elecciones.

El Plenario de la XXI Asamblea de IULV-CA aprobó el informe de gestión presentado por el coordinador general y candidato a revalidar el cargo con el apoyo del 89,64% de los 280 delegados que votaron, cuando estaban llamados a participar 406 delegados. Rechazó el documento el 7,5% del plenario, mientras que un 2,85% se abstuvo. El informe de Maíllo consiguió 10,34 puntos más del que obtuvo el ex coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que logró un apoyo del 73,9% en la anterior asamblea, celebrada en el 2013 y en la que el actual líder de IULV-CA tomó el relevo. La gran masa crítica al liderazgo de Maíllo se concentra en Huelva, con el 44% de votos en contra, feudo del ex coordinador general Diego Valderas, que ni siquiera fue invitado al (y cuya distancia con Maíllo se acrecentó a raíz de la polémica por el ofrecimiento por parte de Susana Díaz del cargo de comisionado para la Memoria Histórica), a diferencia de otro ex coordinador como Antonio Romero que pidió expresamente que se le invitara. Fuentes del entorno de Valderas señalaron a Europa Press su «sorpresa» al no haber recibido invitación. La dirección señaló que solo se llama a organizaciones sociales y que Valderas podría haber acudido como delegado por Huelva si hubiese sido elegido. José Luis Pérez Tapias, y Alejandro Santos, de IU Nerva, anunciaron su rechazo a la gestión de Maíllo, representando ambos al 34 y al 10% de la militancia en Huelva.

Maíllo destacó que IU es «imprescindible pero no suficiente» para el cambio, haciendo un llamamiento a agentes sociales y partidos como Podemos y Equo. «Frente a quienes nos quieren resignados, estaremos movilizados porque la derrota no forma parte de nuestro lenguaje», señaló el líder de IU en Andalucía. Maíllo destacó que el PSOE de Susana Díaz es el «más de derechas y el más rancio de España». Sobre la anterior coalición con Podemos, se justificó asegurando que fue «con prisas» y no se logró «la confluencia política y social deseada». En lo que respecta al balance de su gestión, Maíllo habló de un período de profunda transformación en España y un «estallido» del mapa político y un intento de restauración del régimen del 78 que «está superado por la vía de los hechos». El coordinador de IU asumió como «un error no exento de ingenuidad» que no se abordara un cambio en la Presidencia de la Junta –tras la salida de Griñán y su sustitución por Susana Díaz– «como una reformulación del acuerdo de gobierno». Emocionado, Maíllo reconoció que tanto la formación –que se quedó en cinco escaños en las elecciones autonómicas– como él –tras la recuperación del cáncer de estómago que superó– tuvieron que «apretar los dientes y tirar para adelante».

Por su parte, el que se presentaba como alternativa a Maíllo, José Luis Pérez Tapias, que fue secretario de Organización en la etapa de Valderas, anunció una enmienda a la totalidad, con petición de devolución, de la propuesta sobre nuevos estatutos presentada por la dirección, pero fue rechazada por la Mesa. Pérez Tapias consideró un «retroceso incoherente» que sea la primera vez que no se debaten los estatutos en la asamblea. El candidato crítico denunció que en las nuevas bases «pasamos a ser una federación más bajo el paraguas de IU federal», lo que calificó como «un retroceso» y una cuestión «grave». El documento de Pérez Tapias obtuvo un 17,5% de los apoyos frente al 81,5% de Maíllo, por lo que consideró como «lógico» que el resultado para la elección del coordinador sea «muy similar». «Nadie duda hoy de que cualquier proceso de confluencia tiene que hacerse desde la fortaleza y desde la autonomía de IULV-CA, y eso es un triunfo que hemos conseguido solamente en el debate», señaló.