MENÚ
domingo 20 enero 2019
04:45
Actualizado

El español, puente insustituible entre España e Hispanoamérica

La Fundación Cajasol acoge «Los nuestros», que narra a través de objetos y libros de grandes autores la unión que existe entre ambos lados del océano Atlántico

  • El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva y los directores del Museo del Escritor y comisarios de la muestra, Claudio Pérez y Raúl Manrique. A la derecha, algunas imágenes de la muestra (Foto: Manuel Olmedo)
    El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva y los directores del Museo del Escritor y comisarios de la muestra, Claudio Pérez y Raúl Manrique. A la derecha, algunas imágenes de la muestra (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de septiembre de 2018. 21:30h

Comentada
Sevilla. 13/9/2018

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, lo ha explicado en distintos foros y jornadas a propósito de la excelencia del español y la capacidad de cohesión de la lengua. Sirviéndose de un texto de la RAE de 1870 que regulaba la creación de academias en las repúblicas americanas que habían iniciado su proceso de independencia, detalló ayer en Sevilla que el español debe ser utilizado «para nuestra común inteligencia, aprovechamiento y recreo», es decir, entendimiento de los pueblos, industria cultural y divertimento. Villanueva compartió esta reflexión para presentar la muestra «Los Nuestros. Un puente de palabras», una exposición con la que la Fundación Cajasol inaugura su programación cultural de otoño.

La fuerza del español es el contexto en el que hay que encuadrar la propuesta expositiva que permanecerá abierta al público en Cajasol hasta el próximo 14 de octubre. Con el «lazo del idioma» como soporte, la muestra supone un recorrido por España e Hispanoamérica a través de algunos de sus principales escritores del siglo XX: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Jorge Luis Borges, María Zambrano, Gabriel García Márquez, Rafael Alberti, Julio Cortázar, Federico García Lorca o Francisco Ayala entre otros.

Cada carta, fotografía, disco, libro, artículo periodístico o vídeo –como unas imágenes de Lorca en Buenos Aires–que aparece en la exposición encierra una historia. Y cada una de ellas, más allá de la memoria personal de los autores o un simple álbum de familia, ejemplifica la relación existente entre España e Hispanoamérica. Claudio Pérez, uno de los directores del Museo del Escritor de Madrid y comisario de la muestra –junto a Raúl Manrique– recordó, por ejemplo, que por encargo de Francisco Ayala, a través de la Universidad de Puerto Rico, Julio Cortázar tradujo en 1953 Obras en prosa, de Edgar Allan Poe, y con la paga que recibió –3.000 euros comentó– pudo comprar junto a su compañera, Aurora Bernárdez, su primer apartamento en París. La lengua «como lazo», término que se repitió durante la presentación.

Congreso de la ASALE en octubre de 2019

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, anunció que la institución trabaja con la Fundación Cajasol para celebrar en Sevilla su próximo congreso, en octubre de 2019. El anterior tuvo lugar en 2015 en México –se desarrollan cada cuatro años– y la intención expresada ayer por Villanueva es que sirva también para conmemorar la primera circunnavegación de la Tierra que protagonizó en 1519 la expedición de Magallanes y Elcano.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs