Caso ERE
El ex consejero Vallejo pide ahora a la jueza que lo cite a declarar
El ex consejero andaluz de Innovación Francisco Vallejo quiere hablar. Ha solicitado a la jueza María Núñez Bolaños que, «a la mayor brevedad posible», lo cite en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para declarar por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.
En un escrito elevado al juzgado, la defensa del ex consejero pide a la magistrada que, en virtud de lo previsto en el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, llame a declarar a su representado, «señalando a la mayor brevedad día y hora a tal fin». Cabe recordar que, en un auto dictado el 17 de noviembre, la jueza acordó incoar diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada del denominado procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas e incluyó dentro de esta pieza separada a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 50 altos cargos, entre ellos Francisco Vallejo.
En la resolución se señalaba que, de los hechos reseñados, pudieran ser penalmente responsables 52 personas, entre las que se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como son los ex consejeros de la Junta José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Antonio Ávila, Gaspar Zarrías y el propio Vallejo.
Ahora, en el escrito elevado al Juzgado, fechado el 22 de diciembre, la representación legal del ex titular de Innovación se persona en esta pieza separada y quiere que se le dé traslado «mediante copia íntegra de todo lo actuado, por ser adecuado para la tutela del derecho de defensa» de su representado.
En un segundo escrito, fechado el 29 de diciembre y consultado por Ep, la defensa del ex consejero reclama a la jueza que deje sin efecto el oficio librado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para la averiguación del domicilio de Vallejo, «toda vez que se haya personado en legal forma con procurador en el presente procedimiento».
En ese sentido, la representación legal del ex alto cargo del Ejecutivo andaluz insiste en pedirle a la instructora que lo cite a declarar «a la mayor brevedad posible» dentro de la pieza separada relativa al apartado político del caso. La jueza abrió diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada por «la posible existencia de un delito continuado de prevaricación», por hechos relativos a la participación «activa y consciente» de estas 52 personas en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico.00
✕
Accede a tu cuenta para comentar