Jaén
El ex sindicalista-asesor de «Paquillo» es apoderado en una de sus empresas
sevilla- Antonio Fernández Siles, ex sindicalista de CC OO en Santana Motor y ex asesor de la Consejería de Empleo fichado por Francisco García «Paquillo», figura como apoderado en una sociedad vinculada al ex alto cargo de la Junta de Andalucía. Según consta en el registro mercantil consultado por este periódico, Fernández Siles es apoderado de Integrasur 2003 S.L. desde el 12 de junio de 2009 –acto inscrito en el tomo 414, folio 99, sección 8, hoja 11491, inscripción 10– sin que su nombramiento haya sido revocado hasta la fecha.
Esta sociedad, constituida en julio de 2003, se dedica al «montaje y comercialización de componentes del automóvil, la fabricación y comercialización de productos alimentarios, la limpieza de edificios y locales, el servicio de paquetería, lavandería, costura y jardinería, el reparto de correspondencia y la confección de elementos de papel y flores secas». Integrasur comparte a su vez órgano social y domicilio social con Faescom 92 –en la Avenida Primero de Mayo, en Linares (Jaén)–, empresa dirigida por Paquillo que recibió 450.000 euros del «fondo de reptiles». En concreto, según una denuncia pública del PP de la pasada semana, el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez Contreras, mediante una resolución de 6 de agosto de 2009, concedió una ayuda para los 94 trabajadores de Faescom. El primer pago de 337.500 euros por el 75 por ciento de la subvención se hizo efectivo el 5 de octubre de ese año, mientras que el 25 por ciento restante, 112.500 euros, se cobró el 1 de julio de 2010.
Este periódico ha ido desgranando las estrechas relaciones entre ambos desde que Francisco García fichara a el ex sindicalista como asesor de Empleo. Fernández Siles, como miembro de CC OO, negoció el ERE de Santana de 2001, tal y como consta en algunas de las actas de acuerdos que figuran en la instrucción judicial de los ERE. En esa época, Paquillo era secretario general de Empleo y tuvo, según declaró ante la juez Mercedes Alaya el dueño de Uniter José González Mata, una intervención decisiva en la negociación. Declaración que el ex alcalde de la localidad jienense de Guarromán ha negado.
En declaraciones a LA RAZÓN, García admitió que fichó al ex sindicalista porque «necesitaba a un asesor» y le pareció una persona «honrada». Previamente, y como desveló este medio, el ex sindicalista de CC OO había pactado una baja incentivada con la dirección de la empresa. Los fondos para este proceso de reestructuración empresarial provenían de la Junta de Andalucía, de la famosa partida 31L. A Fernández Siles le asignaron algo más de 13 millones de pesetas –más de 78.600 euros– cuando la cantidad legal que le correspondía superaba ligeramente los 21.000 euros, según la documentación que figura en el sumario.
El ex sindicalista fue despedido e indemnizado de Santana y contratado casi al mismo tiempo –en mayo de 2001– por el Consorcio Hacienda La Laguna de Baeza, donde ha ejercido como jefe de Servicios Generales. Se trata de un ente público en el que participan distintas consejerías de la Junta, entre ellas la de Empleo. La vinculación entre García Martínez y Fernández Siles sigue vigente ahora también en el ámbito privado.
La fecunda relación con Empleo sigue vigente: 160.000 euros en 2012
SEVILLA- La empresa Integrasur no figura en la documentación entregada por la Junta de Andalucía que incluye la relación de empresas que han obtenido fondos de la partida 31L que investiga el juzgado de Instrucción 6. Sin embargo, una consulta al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía sí revela que esta sociedad ha recibido subvenciones de otras partidas presupuestarias. En concreto, el BOJA de 24 de mayo de 2012 recoge una resolución de 26 de abril de 2012 de la Dirección General de Formación profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo mediante la que se otorga a Integrasur 159.278,25 euros con cargo al programa de Fomento de Empleo (Programa 32L). A diferencia del «fondo de reptiles», es una subvención publicada en el BOJA y regulada por una orden, en concreto, de octubre de 2010. No es la única ayuda pública que ha recibido la empresa en la que comparten responsabilidades «Paquillo» y Fernández Siles. Con cargo a este mismo programa de Fomento del Empleo de la Administración andaluza, recibió 12.799,80 y 5.090,48 euros mediante resolución de 19 de enero de 2007 para el «mantenimiento del empleo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar