MENÚ
martes 22 octubre 2019
05:15
Actualizado

El Festival Iberoamericano inunda Cádiz de teatro

Los cubanos de Trébol Teatro y los chilenos de Cuerpolímite, protagonistas de la jornada del miércoles

  • La coreógrafa Marta Carrasco imparte el taller “Que me quiten lo bailao” / Foto: Efe
    La coreógrafa Marta Carrasco imparte el taller “Que me quiten lo bailao” / Foto: Efe
Cádiz.

Tiempo de lectura 8 min.

23 de octubre de 2018. 21:31h

Comentada
La Razón.  Cádiz. 23/10/2018

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) avanza en su programación de espectáculos ya en su sexta jornada. El miércoles 24 de octubre la tarde de espectáculos comienza a las 20:00 horas en la Sala Central Lechera con los cubanos de Trébol Teatro y su “Jacuzzi”, una obra que “habla de tres amigos que se reencuentran en La Habana después de algunos años sin verse, se dicen verdades y se revelan subterfugios de tres posturas juveniles frente a la realidad del presente contradictorio en que viven. Todo y nada ha cambiado entre ellos. Todo y nada ha cambiado en Cuba”. Trébol Teatro es un colectivo fundado en Holguín en el año 2004 que se ha caracterizado por representar obras que dialoguen con la realidad cubana contemporánea y por indagar en los conflictos que preocupan, sobre todo, a los sectores más jóvenes. Siguiendo esa línea, una inquietud fundamental ha sido la formación de públicos y la preparación de actores recién egresados de las escuelas de arte en la región.

A las 21:30 horas la compañía Teatro Cuerpolímite llega desde Chile al Teatro del Títere La Tía Norica para presentar en FIT 2018 “Amans”, una pieza que trae a escena la soledad, el vacío y los deseos del sujeto contemporáneo, situándose en una noche de año nuevo. Con el mínimo texto en su guión, cinco personas que se desconocen entre sí, se reúnen a pasar la mencionada festividad bajo una invitación anónima, acuden con sus mejores atuendos y con el deseo profundo de que sus vidas cambien, intentando así acompañarse en su profunda soledad. Teatro Cuerpolímite, se funda en el año 2012, caracterizándose por realizar montajes de Teatro Físico autorales y de creación colectiva, los cuales son abordados a partir del cuerpo como medio de búsqueda de lenguaje escénico y soporte base de sus obras. Dan especial énfasis a los sistemas relacionales y a la acción física como gesto portador de contenido ideológico.

A partir de las 23:00 horas y dentro de la agenda de actos complementarios de esta 33ª edición, FIT celebrará la última sesión del punto de encuentro “FITetú” en su nuevo espacio Café Teatro Pay Pay, organizado en colaboración con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz (AAAC), con una muestra de “Palalú” de La Tirana y La llorona Producciones, con Susana Rosado y Jay García; la obra “Mago Richard” con Monano Javier Sánchez y “Fru-Fru” de La fórmula de la felicidad, con Verónica Paúl Rodríguez. En las noches del lunes 22 al miércoles 24, en el mismo horario, se muestran fragmentos de proyectos autóctonos, propiciando el encuentro de las creadoras y creadores y público de Cádiz con los profesionales participantes del festival. Estas noches de encuentro, de intercambios y de teatro, están dedicadas a la memoria de los actores gaditanos: Juan Bellido y Jesús Morillo, recientemente desaparecidos. Cada una de las tres noches de FITetú, el acceso es libre hasta completar aforo.

Actos complementarios

Además del programa de espectáculos, el FIT continúa con sus actos complementarios de cada día en distintos espacios de la ciudad. El miércoles 24 de octubre continuará en la Escuela de Danza “El garaje” (avenida San Severiano 31, local 11) el taller “Que me cuenten lo bailao” que imparte Marta Carrasco, quien presentó el sábado 20 y el domingo 21 la obra “Perra de nadie” en la Sala Central Lechera. En horario de 11:00 a 14:00 horas, y hasta el jueves 25 de octubre, la creadora y los participantes compartirán conocimientos. “No existe ni un solo ser que no sea único. Todo lo que os enseñaré no sabéis que ya lo sabéis. Será un tiempo de experimentación. Veréis hasta donde puede llegar vuestro cuerpo, vuestra expresión corporal, vuestra interpretación, hasta donde podemos llegar a utilizar todas y cada una de nuestras emociones. Vengas de donde vengas, trabajes en lo que trabajes, estudies o no...”. La creadora Marta Carrasco participará también en “FITeatro en las escuelas”, organizado en colaboración con la Asociación de Actores y actrices de Cádiz. (AAAC), manteniendo el tercero de los encuentros del programa con los estudiantes del Colegio San Felipe Neri en el que transmitirá sus conocimientos y su propia experiencia sobre las Artes Escénicas.

Entre las 10:00 horas y las 12:15 horas en la Casa de Iberoamérica tendrá lugar la tercera de las sesiones del XII Encuentro de Investigación Teatral ‘Cruce de Criterios’ que se celebran hasta el viernes 26 de octubre. En esta actividad se confrontan imágenes, vivencias y reflexiones en torno a los temas que centran esta 33ª edición de FIT, el cual abre nuevos diálogos entre las prácticas escénicas, la dramaturgia, la coreografía, la puesta en escena los modos de producción, la crítica, la investigación, la teoría y la historia de las artes de la escena. Este año en que se da especial énfasis a la danza, las nuevas masculinidades, las variaciones en torno al género y la transexualidad, resulta un gesto oportuno para generar otro acto de tributo y acompañamiento necesario entre creadores, espectadores y profesionales del pensamiento escénico.

Asimismo, se celebrará también en la Casa de Iberoamérica, el penúltimo de los cuatro foros de creadores de esta 33ª edición de FIT. En el caso de este miércoles 24, Teatro Clásico de Sevilla compartirá sus experiencias con los asistentes entre las 12:30 y las 13:30 horas.

En el mismo espacio, entre 13:30 y 14:00 horas Rosa Merás y Silvia Pereira presentarán el Festival Territorio Violeta (F.T.V.), festival de ferias y festivales que a lo largo del año se apoya en seis espacios de exhibición, para premiar en cada uno un espectáculo, ya sea de teatro, circo, danza, música o cualquier arte escénica, que focalice su mirada en el punto de intersección violeta y que se asome sin vértigo a la igualdad. Con estos seis premios se arma la programación del Festival Territorio Violeta (F.T.V.), que se celebra con carácter anual y que tendrá su primera edición en noviembre del 2018 en el municipio de Alcalá de Henares de Madrid.

En paralelo, en el Baluarte de la Candelaria concluirá, con su tercera jornada, el Taller “La Perla en el lodo” que imparte la creadora Marta Pazos de la compañía Voadora, tras presentar el pasado domingo su versión de “Sueño de una noche de verano” en el Gran Teatro Falla. El taller se viene desarrollando desde el lunes de 10:00 horas a 14:00, proponiendo un campo de pruebas y una reflexión en torno a los procesos de composición en la creación contemporánea. Este encuentro quiere ayudar a los creadores a responder preguntas como “¿Dónde está lo rescatable en medio de todo ese ruido? ¿Cuál es el detonante de que un material pase la criba y ascienda a la siguiente fase? ¿Qué hago yo ahora con todo esto?”.

Ya por la tarde, se presentarán este miércoles las siguientes publicaciones y ediciones teatrales, en el Hotel Tryp La Caleta, de 16:30 horas a 17:45. “Andrés Lorenzo Pérez Araya tiene la palabra. Memorias y aprendizajes de vida y teatro”, de María de la Luz Hurtado; y el número especial por los 25 años de ATRAE. Revista Teatros, que edita la Comunidad Teatral de Bogotá y la Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá.

Por último, y en el marco de FIT 2018, el miércoles por la mañana arrancará Enrédate FIT, en la primera sesión de la reunión semestral de Enrédate: Red Andaluza de Teatros Públicos que tendrá lugar hasta el final de la mañana del viernes. La Red nació en el 2013 como sucesora de lo que venía siendo desde el año 1998 el Circuito de Espacios Escénicos Andaluces. Se trata de un programa para apoyar a los municipios andaluces en su labor de programar de manera estable los diferentes espacios escénicos, y consolidar la profesionalización de los gestores culturales integrantes de los espacios escénicos públicos. En este momento está formada por 49 municipios de las 8 provincias Andaluzas. En 2018 está previsto que se realicen un total de 718 funciones de 264 espectáculos y 217 compañías. Cada semestre se reúnen los responsables de programación de los diferentes teatros, en plenario junto con los técnicos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para evaluar los espectáculos que han cursado solicitud para entrar en la programación y recibir formación sobre temas de interés general.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs