Política

Andalucía

El gasto sanitario por persona se ha elevado en 120 euros en cinco años en Andalucía

CC OO alerta del alza de ese coste para las familias y de que la financiación de la sanidad es insuficiente

La Consejería de Salud está capitaneada en la actualidad por Marina Álvarez (Foto: Manuel Olmedo)
La Consejería de Salud está capitaneada en la actualidad por Marina Álvarez (Foto: Manuel Olmedo)larazon

CC OO alerta del alza de ese coste para las familias y de que la financiación de la sanidad es insuficiente

A menudo con gestos simbólicos no alcanza. El incremento del 5,45% del presupuesto de la Consejería de Salud de la Junta de 2018 con respecto a 2017, lo que supone unos 500 millones de euros, «sigue siendo insuficiente para paliar los efectos perniciosos de los recortes aplicados durante la crisis» en el ámbito sanitario. Ésa es la principal conclusión de un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO en el que este sindicato ha comparado los dibujos de situación de las distintas comunidades autónomas. De acuerdo a ese análisis, Andalucía es la segunda región, tras Cataluña, con una mayor pérdida acumulada desde 2010 en varias áreas: presupuestaria, «en torno a 6.664 millones de euros»; en lo ligado al personal, con unos «1.000»; y en inversiones, donde lidera el ranking de pérdida sumada «con algo más de 2.300 millones».

El estudio de CC OO corrobora que «es urgente una reforma integral del sistema de financiación» autonómica con la que «se garantice una inversión adecuada y mucho más justa de la atención sanitaria», mantiene el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Andalucía, Jesús Cabrera. Y es que, para la mencionada organización sindical, hace falta un incremento del porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) estatal que se destina al área sanitaria. Se ha de pasar, según expone Cabrera, del «más que deficiente 5,7% actual» hasta el «7%», lo que implica un alza de alrededor de «los 10.000 millones», para, entre otras cuestiones, poder «aminorar las relevantes desigualdades que hay entre las comunidades autónomas».

Para CC OO, una «muestra significativa» del déficit financiero la ofrece la comparación entre presupuestos aprobados y gastos ejecutados. De ella se desprende que en Andalucía, los segundos han sido superiores a los primeros, «a excepción del año 2012» y ha habido «un desfase presupuestario acumulado desde 2010 a 2016 de 2.120 millones». Ello ha derivado en que se han puesto «parches insuficientes» para mitigar «los problemas de saturación de los servicios, de déficit de plantillas y de listas de espera que se dan de forma globalizada en la región», explica el dirigente sindical.

Si se pone el foco en el empleo, éste ha experimentado en 2018 un crecimiento de «3.452 plazas con respecto a 2017 –un 3,77% más–» en el sector sanitario público, gracias en esencia a «la aplicación de la jornada laboral de 35 horas pactada en el Acuerdo de Función Pública de Andalucía», en el que participa CC OO. Si bien, pese a ese «positivo cambio de tendencia», el sindicato no quiere dejar pasar la oportunidad de subrayar que en la comunidad «sigue existiendo un importante déficit de plantilla», con «965 efectivos» menos que 2012, lo que coloca a Andalucía como la tercera región «con un saldo negativo más alto, tras Castilla La Mancha y Baleares». A juicio de Cabrera, «una de las consecuencias más negativas de la deficiente financiación del sistema sanitario público andaluz es el cada vez mayor peso que tiene el gasto sanitario de las familias». Desde 2013 éste por persona se ha elevado «desde los 259,44 euros hasta los 379,95» de este ejercicio, 120,51 euros más, en un territorio que «tiene el mayor porcentaje de desempleo del Estado» y en el que ese esfuerzo es de «un 4,14% respecto» de la «renta media». «Andalucía sigue a la cola del gasto sanitario por habitante», concluye el representante sindical.

Más cifras

*Con 1.927 empleos menos en el sector sanitario público en relación a 2010, la provincia de Sevilla es la que presenta una peor evolución en ese apartado, seguida de Málaga con 945 trabajadores menos.

*78 días es el tiempo medio de espera quirúrgica en la región, por debajo de la media nacional, si bien CC OO avisa de que en 2018 prosigue «la senda de empeoramiento».