Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz coloca a otro cargo del PSOE al frente de un puerto

La Junta cesa a Barrero como presidente en Huelva tras el conflicto de Majarabique

José Luis Ramos Rodríguez
José Luis Ramos Rodríguezlarazon

La Junta cesa a Barrero como presidente en Huelva tras el conflicto de Majarabique

Los puertos de Andalucía se han convertido en un destino eminentemente político. De las siete autoridades portuarias de la comunidad, sólo una la regenta un puesto técnico. Se trata del presidente del puerto de la Bahía de Algeciras, que tiene al frente a Manuel Morón Ledro, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y que ha ejercido como director de la terminal marítima. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el relevo en la autoridad portuaria de Huelva. Sale Javier Barrero, un histórico del PSOE que ha sido vicepresidente del Congreso de los diputados y secretario general del PSOE onubense, y entra José Luis Ramos Rodríguez, hasta ahora vicepresidente de la Diputación provincial de Huelva y alcalde de Jabugo entre 2001 y 2015. Sale por tanto un cargo político y entra otro cargo político.

La última polémica sobre los nombramientos en los puertos se produjo después de la crisis de gobierno que acometió Susana Díaz en el mes de junio. La Junta recolocó a la ex consejera de Agricultura Carmen Ortiz –que salió precisamente de esa remodelación de gobierno– en el puerto de Almería. El resto de autoridades portuarias, salvo la excepción ya apuntada de Algeciras, son en su mayoría ex diputados y ex consejeros del Gobierno autonómico. Así, el presidente en Sevilla es Manuel Gracia, que fue consejero y ex presidente del Parlamento andaluz; en Motril, José Álvarez de la Chica, ex parlamentario del PSOE y ex consjero de Educación; Paulino Plata, otro histórico del PSOE que ha ocupado los cargos de consejero de Agricultura, Turismo y Cultura, ostenta la presidencia del puerto de Málaga; mientras que José Luis Blanco, también ex diputado y ex consejero de Medio Ambiente, está al frente de la presidencia del puerto de Cádiz. Ninguno de ellos tiene un perfil profesional que «a priori» encaje con el cargo. José Luis Ramos es licenciado en Derecho y máster en Práctica Jurídica por el Centro Andaluz de Estudios Empresariales. También su antecesor, Javier Barrero, es abogado. La profesión que más abunda en el resto es la de magisterio o profesor de instituto. Así, Manuel Gracia es licenciado en Filosofía y Letras, Carmen Ortiz es psicóloga, Francisco Álvarez de la Chica es maestro, como lo son también José Luis Blanco y Paulino Plata.

Hay otro aspecto que conviene no perder de vista en relación al relevo de Javier Barrero. Se trata del forcejeo que han mantenido los puertos de Huelva y de Sevilla a cuenta de la instalación de la terminal ferroviaria del nudo logístico de Majarabique, en el término sevillano de San José de la Rinconada y que estaba inicialmente previsto que entrara en funcionamiento este verano.

El puerto de Huelva pretendía adjudicar a un tercero la gestión de la explotación de la terminal logística ferroviaria en los suelos de Majarabique mientras que Manuel Gracia, desde Sevilla, se quejó de competencia desleal. Al final se llegó este año a una «entente cordiale» que requirió la mediación de la Junta con una reunión en San Telmo de Javier Barrero y Manuel Gracia.