Política
El Gobierno de Díaz dejó 2,2 millones en ayudas a municipios en víspera electoral
El 56% de las subvenciones, publicadas tras la toma de posesión de Moreno, se han destinado a ayuntamientos socialistas
El 56% de las subvenciones, publicadas tras la toma de posesión de Moreno, se han destinado a ayuntamientos socialistas
El Gobierno en funciones otorgó en una resolución con fecha de 24 de enero las ayudas para actuaciones en municipios de menos de 1.500 habitantes. Se trata de subvenciones en edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local. La inversión total es de dos millones de euros, que fueron repartidos en su mayoría entre municipios gobernados por el PSOE. Asimismo, otorgó más de 161.000 euros para localidades de más de 1.500 habitantes. En total, entre las dos convocatorias cerca de 2,2 millones de euros, otorgadas con el Gobierno en funciones y recogidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando el nuevo Ejecutivo aún estaba conformándose. De hecho, el debate de investidura se celebró los días 16 y 17 de enero y la toma de posesión tuvo lugar el día 19.
Casi la totalidad de las ayudas a municipios de menos de 1.500 habitantes son de alrededor de 20.000 euros y su finalidad es, a modo de Plan E, para obras de mantenimiento como la reparación de la pista polideportiva (Alájar), la adaptación funcional para la accesibilidad en la sede del Gobierno municipal (Alamedilla), la «sustitución de la cubierta del edificio municipal sede del museo y de la asociación» (Albondón), para reformas en el edificio del centro social polivalente (Arroyomolinos de León), para la adecuación y reforma del archivo municipal (Algar) o para la impermeabilización del patio (Arenas del Rey). Todas las obras son de esta índole o algunas más luctuosas como la mejora de nichos y columbarios (Alcudia de Monteagudo, con urbanización exterior en el cementerio municipal incluida). En el caso de las ayudas para localidades de más de 1.500 habitantes, las subvenciones rondan los 30.000 euros. De un total de 108 recogidas, 61 fueron para municipios socialistas, lo que supone más del 56%.
En Andalucía, tras las elecciones municipales de 2015 quedaron constituidas 443 alcaldías socialistas, 184 del PP, 64 de Izquierda Unida, 17 del Partido Andalucista, cuatro de Podemos y tres de Ciudadanos, además de medio centenar aproximadamente de formaciones locales en proceso, según los datos del Ministerio del Interior. En mayo del año pasado un total de 42 municipios habían cambiado de alcalde o alcaldesa.
En 2015, en toda Andalucía, el PSOE logró 4.081 de los 9.027 concejales en juego. El PP obtuvo 2.681 e Izquierda Unida, 1.063. El Partido Andalucista, por su parte, obtuvo 319; Ciudadanos, 166; y otros partidos, 694.
También recibieron ayudas ayuntamientos de signo diferente al PSOE como Albanchez, en Almería, independiente, que recibió 20.000 euros para la instalación de sillas salvaescaleras en el Consistorio; Alboloduy, en la misma provincia, regido por el PP, y que recibió 20.000 euros para la construcción de aseos adaptados y rehabilitación de la cocina en centros de mayores y mujer; o el almeriense Alcolea donde Para la Gente (IU) ganó los comicios, con una ayuda similar para el arreglo de la Casa Consistorial.
Con las ayudas contra el absentismo escolar, como ya informó este diario, pasó algo similar. En el BOJA se publicó una Resolución de 20 de diciembre de 2018, de la Delegación Territorial de Educación en Sevilla, relativa a «la concesión de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de proyectos de intervención socioeducativa para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar durante el curso escolar 2018-2019». Las elecciones autonómicas fueron el 2 de diciembre. En este caso, el reguero de ayudas asignadas tenía por objeto «el desarrollo de proyectos de intervención socioeducativa para la prevención, el seguimiento y el control del absentismo escolar» y dichos fondos son compatibles con «la percepción de otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales», a la luz de lo reflejado en el cuerpo de texto de la Resolución difundida a través del BOJA y consultada por este diario.
Las entidades beneficiarias fueron 22 ayuntamientos sevillanos, de los que 16 están gobernados por el PSOE-A. El listado de éstos era Algámitas, Villanueva de San Juan, La Algaba, Estepa, Montellano, Badolatosa, Bormujos, Isla Mayor, Casariche, Las Cabezas de San Juan, La Puebla de los Infantes, Alcalá del Río, Lantejuela, Santiponce, Aguadulce y Umbrete. En resumen, el 72,72% de los fondos concedidos por el anterior Gobierno regional, que alcanzaron un global repartido de 76.500 euros, fueron a consistorios socialistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar