MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
16:20
Actualizado

El Gobierno de Susana Díaz sólo captó siete talentos retornados

  • Susana Díaz en un reciente acto de campaña / Foto: Efe
    Susana Díaz en un reciente acto de campaña / Foto: Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de mayo de 2019. 22:15h

Comentada
Laura Blanco Sevilla. 21/5/2019

El programa de retorno del talento para propiciar la vuelta a Andalucía de jóvenes que emigraron buscando una oportunidad laboral que su tierra no le daba fue una de las medidas estrella prometidas por la socialista Susana Díaz en la campaña electoral de 2015. Promesa que cumplió al incluirla en la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. El presupuesto anunciado era de 7,68 millones de euros y la previsión lograr la vuelta de 150 jóvenes. Según el portavoz del nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs, Elías Bendodo, sólo se ejecutaron 500.000 euros y han retornado en toda la pasada legislatura siete andaluces.

Bendodo anunció la puesta en marcha de un nuevo Plan de acción para el retorno de la población andaluza en el exterior 2020-22. Una población que asciende a 1,6 millones de andaluces (casi 300.000 en el extranjero y 1,4 millones en otras comunidades autonómas del país), pese a la insistencia del consejero de Economía, Rogelio Velasco, en que una de las causas del paro en la comunidad es la reticencia de los andaluces a salir de su ciudad o incluso de su barrio a buscar trabajo.

El portavoz de la Junta y consejero de Presidencia no aclaró la dotación presupuestaria del plan sino que se limitó a señalar que se dirigirá sobre todo a los jóvenes a los que facilitará la convalidación y homologación de títulos, el acceso a todos los niveles educativos y el emprendimiento. También se centrará en «personas en situación de especial vulnerabilidad» y «se instrumentalizarán mecanismos específicos para quienes se encuentren en circunstancias de grave conflicto cívico en lugares de residencia».

Bendodo defendió que es la primera vez que la Junta pone en marcha un plan integral de este tipo tras «intentos, anuncios y medidas aisladas». Admitió que el anterior ejecutivo socialista tuvo «una buena idea» con su iniciativa del retorno del talento que tenía el mismo fin pero criticó que «era mucha gente pensando y pocos ejecutando». «Fue un fracaso absoluto que esta tierra no se puede permitir», sentenció. De momento, no puso presupuesto ni previsión de beneficiarios al nuevo plan de PP y Cs.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs