Pago a proveedores

El Gobierno inyecta más de 178 millones extra a 55 ayuntamientos

Las entidades locales han recibido 4.317 millones entre 2012 ymarzo de 2016 gracias a los diferentes instrumentos de liquidez

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanzlarazon

Un total de 178,83 millones de euros más para contribuir a paliar los problemas de liquidez de los ayuntamientos. Ésta es la cantidad que ha aprobado el Gobierno central, que irá destinada a 55 consistorios andaluces, con el objetivo de que «garanticen la prestación de los servicios públicos, el pago de las nóminas y hagan frente a sus obligaciones financieras», tal y como asegura el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una nota. En concreto, 46 ayuntamientos percibirán un importe total de 166,19 millones de euros a través de los Fondos de Ordenación, mientras que los otros nueve recibirán 12,64 del Fondo de Impulso Económico, toda vez que, según Sanz, las ocho provincias de la comunidad autónoma «tienen al menos dos municipios beneficiarios» de estos mecanismos extraordinarios de liquidez.

En relación a la Junta de Andalucía, recibrá más de 1.247 millones de euros en este primer trimestre del año con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según la distribución de recursos aprobada en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y dentro del «paquete de medidas impulsadas por el Gobierno de España para ayudar a las diferentes administraciones públicas a hacer frente a sus problemas de financiación y garantizar la prestación de servicios», subraya Sanz. Por todo ello, las entidades locales han recibido un total de 4.317 millones de euros entre 2012 y marzo de 2016 mediante los diferentes instrumentos extraordinarios de liquidez y financiación. «Tan sólo en 2015 el Gobierno facilitó más de 734 millones de euros a los ayuntamientos andaluces a través de los Fondos de Ordenación, el Fondo de Impulso Económico, el FLA Social y los anticipos de la Participación de los Tributos del Estado», recuerda Sanz.

Un total de 40 municipios recibieron más de 501 millones a través de los Fondos de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico e «incluso hay municipios que se acogieron a ambos mecanismos debido al colapso financiero a causa de una nefasta gestión años atrás y que les imposibilitaba acceder a ningún tipo de subvención ni ayuda europea».

Sobre el FLA Social, otra medida de carácter extraordinaria y voluntaria y que ha permitido que muchos ayuntamientos paguen a ONG, así como satisfacer gastos derivados de ejercer competencias impropias, Andalucía fue la tercera comunidad que más recibió en términos absolutos el año pasado, con casi 83 millones de euros, lo que supone un 12,1 por ciento del conjunto nacional.

Los ayuntamientos también han recibido más fondos mediante la Participación de los Tributos del Estado, en concreto un 18,9 por ciento. Se trata de 508 millones más, pasando de los 2.681 millones de euros de 2011 a los 3.189 de 2015. Según el delegado del Gobierno, «este incremento resulta más significativo si tenemos en cuenta que el Gobierno ha anticipado a 21 ayuntamientos de siete provincias andaluzas la PIE de 2015 por un importe total de más de 150 millones de euros». Cabe recordar que casi la mitad de los 42 consistorios españoles beneficiados por los anticipos de la PIE son andaluces. En total, 221 millones recaerán en Andalucía, el 75 por ciento de los ingresos previstos para toda España.

El Gobierno, igualmente, ha destinado más de 3.404 millones de euros a 1.012 entidades locales mediante los tres planes de pago a proveedores, abonándose 685.836 facturas a 35.414 proveedores.

Sanz, en este sentido, subraya que el Gobierno central «trabaja incansablemente para todos los ayuntamientos y comunidades autónomas, al margen de su color político» y confía en que se conforme próximamente un Ejecutivo «serio, comprometido y estable que siga aprobando ayudas extra en 2016 para todas las administraciones públicas que todavía siguen teniendo problemas de liquidez».