El Gobierno y la Junta «garantizan» el empleo tras el incendio

El Grupo Ybarra espera celebrar sus 175 años con una nueva fábrica el próximo ejercicio

Los representantes de Ybarra agradecieron la labor de los bomberos
Los representantes de Ybarra agradecieron la labor de los bomberos

El Grupo Ybarra espera celebrar sus 175 años con una nueva fábrica el próximo ejercicio

No hay fórmulas concretas pero las instituciones se comprometen con el futuro de la planta del Grupo Ybarra calcinada, a excepción de las oficinas, en Dos Hermanas (Sevilla). La autoridades, aún entre rescoldos, visitaron la zona afectada. El Gobierno en funciones y la Junta se comprometieron a garantizar el empleo a los 200 trabajadores de la planta del Grupo Ybarra, tras el incendio declarado este sábado, que obligará a construir otra fábrica. La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortíz, comprobaron in situ parte de los daños causados por el siniestro, aún por evaluar, y que, según la empresa, obligará a construir una nueva planta que podría estar en funcionamiento dentro de un año, cuando la empresa cumple su 175 aniversario. La ministra, incluso, puso en contacto a Antonio Gallego, del Grupo Ybarra, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según la Delegación del Gobierno.

Los bomberos confirmaron a Efe que el incendio, que se declaró el sábado a mediodía, tuvo seguramente su origen en el denominado «efecto lupa» que pudieron causar la altas temperaturas en la zona de carga y descarga, donde se apilaban palés de madera en los que comenzó el fuego y que luego se extendió por el resto de la factoría obligando, incluso, a desalojar dos urbanizaciones cercanas.

Las fuentes señalaron, a la espera de los resultados definitivos de las investigaciones, que el muelle de carga y descarga, donde se originó el fuego, acumulaba unos 50 metros de largo de palés de madera por cinco o seis metros de alto, lo que habría hecho crecer rápidamente las llamas hasta el resto de la planta. Ayer aún salía humo de parte de la factoría de las ascuas y rescoldos que siguen enfriando los bomberos a la espera de que maquinaria pesada acceda a la zona para remover los escombros y continuar la operación de enfriado. Las tareas podrían prolongarse hasta el miércoles.

«Se ha perdido todo, la fábrica está calcinada casi en su integridad. Se ha perdido absolutamente todo», señaló Francisco Villegas, director general del Grupo Ybarra. El compromiso de las autoridades, y de la propia empresa, es garantizar los puestos de trabajo. Los casi 200 trabajadores de la planta están ahora de vacaciones y la empresa estudiará las pérdidas y un nuevo plan de inversiones con el objetivo de que «todos» retornen.

El Grupo Ybarra contará con el apoyo del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que han enviado a los empleados un mensaje de «tranquilidad» y también se han comprometido a garantizar el empleo de toda la plantilla. La ministra en funciones Fátima Báñez destacó que se trata de una empresa emblemática de la «marca España» y que «va a contar con la ayuda» del Gobierno, como le ha encargado el presidente en funciones Mariano Rajoy. «Vamos a sumar todas las administraciones para garantizar el empleo y la actividad. Será una nueva oportunidad para mantener una empresa emblemática del sector agroalimentario andaluz y español», destacó Báñez, poniendo como ejemplo el precedente de Campofrío en Burgos. Además, avanzó que Ybarra está estudiando cómo mantener el negocio del aceite y de la producción de salsas «externalizando» alguna actividad y con la «recolocación» de algunos empleos en las mejores condiciones. Por su parte, Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, señaló que, pese al incendio y la pérdidas, hay que mirar al futuro y el compromiso de la empresa de reconstruir la fábrica en Dos Hermanas. «La voluntad de la Junta es apoyar al Grupo Ybarra para que continúe el empleo, esa es la voluntad de las administraciones. La presidenta Susana Díaz manda la encomienda de tranquilidad a los trabajadores y de que la Junta se va a volcar para que la empresa siga generando empleo». Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, y la dirección de la empresa, expresaron su agradecimiento a todo el operativo que participa en la extinción del incendio y a los vecinos de una urbanización próxima que tuvieron que abandonar su viviendas durante unas ocho horas por el humo negro generado por las llamas. Los vecinos señalaron que no ven daños importantes en las viviendas aunque sí desperfectos.