Sevilla

El hombre de confianza de Griñán en la Junta seguirá al mando con Díaz

El martes dimite el presidente y el 7 de septiembre tomará posesión su sustituta después de salvar el debate de investidura con el apoyo de IU, su socio de Gobierno

Susana Díaz tomará el relevo que le cede José Antonio Griñán en septiembre
Susana Díaz tomará el relevo que le cede José Antonio Griñán en septiembrelarazon

Sevilla- El próximo martes, 27 de agosto, el presidente José Antonio Griñán hará oficial el final de su viaje institucional por razones «políticas y personales», después de registros diversos y miles de kilómetros, entre ellos los de la caravana electoral que le permitieron impedir el desembarco del PP en San Telmo en marzo de 2012. Comunicará a sus compañeros del Consejo de Gobierno su dimisión y éste permanecerá en funciones hasta la constitución del nuevo Ejecutivo.

El líder socialista dejará huérfano al Gobierno andaluz de coalición de PSOE-A e IULV-CA, pero por poco tiempo. Su sucesora, la aún consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, tomará posesión el 7 de septiembre y se convertirá en buque insignia de un «nuevo tiempo» que se abre sin estridencias. Antes, si se cumple el guión, Díaz será elegida el jueves 29 de agosto por el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos del partido, candidata socialista a la Presidencia. Después tendrá que afrontar los días 4 y 5 de septiembre el debate de investidura que se celebrará en el Parlamento autonómico y que superará, con el apoyo de sus socios en el Ejecutivo regional, para luego formar Gobierno.

La lógica se impone: habrá cambios. Según se ha señalado estos días desde el entorno de la consejera, ésta encabezará un equipo «con nuevas fuerzas y energías, en el que estarán los mejores». La propia futura presidenta, la primera en la historia de la comunidad, ha apuntado que habrá «renovación, relevo generacional y juventud».

Una regeneración que para algunas fuentes consultadas por este periódico pasaría por intentar «alejarse al máximo» de todo lo que huela al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga la juez de instrucción Mercedes Alaya. Lo que falta por conocer es dónde trazará la línea de corte para limpiar su Ejecutivo. ¿A quién o quiénes considerará salpicados por el escándalo? Por el momento, sólo ella lo sabe.

De lo que no cabe ninguna duda es de que en el cuerpo de consejeros no estará quien todavía permanece al frente del departamento de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Luis Planas. Se autodescartó tras fracasar en su intento de enfrentarse a Díaz por el cartel electoral del PSOE-A en el proceso de Primarias abierto recientemente en el seno de la formación. No logró los 6.860 avales exigidos para pasar de precandidato a candidato. Seguro es también el relevo en la cartera de Presidencia que ocupaba la protagonista del ascenso.

Quienes sí repetirán serán los tres consejeros de IULV-CA, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez. Así lo aseveró el pasado jueves por última vez el coordinador general de la coalición, Antonio Maíllo, tras defender que «lo están haciendo muy bien y están desarrollando el acuerdo por Andalucía según las previsiones».

Y también se mantendrá en puestos de control interno, según fuentes consultadas por LA RAZÓN, el actual titular de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Díaz-Cano del Rey, quien se incorporó a su puesto a comienzos de esta legislatura y se ha convertido, desvelan, en «un pilar importante» para el presidente y «la casa». Otras fuentes de la Junta confirman que ha demostrado ser muy válido en su cargo.

Ajustes de piezas al margen, la también secretaria general del PSOE de Sevilla será en unos días la segunda mujer del PSOE a nivel nacional que ostenta la máxima representación en una autonomía –María Antonia Martínez, en Murcia, fue la primera–. Y no son pocos los retos a los que tendrá que asumir, entre ellos, las negociaciones con IU sobre cuestiones fundamentales que están sobre la mesa como la elaboración del Presupuesto para 2014; o evitar la inestabilidad que conlleva la posibilidad del adelanto electoral, una circunstancia que planea sobre el Ejecutivo de coalición desde que Griñán anunciara su salida. De donde éste no se irá, al menos de momento, es de la Secretaría General del PSOE-A, que continuará bajo su mando.