Libros
«El humor salva de muchas cosas»
Elvira Lindo inaugura el ciclo de conferencias que organizan la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara con un encuentro sobre el artículo periodístico
La escritora y periodista Elvira Lindo abrió ayer el ciclo de conferencias que cada año organizan en Sevilla la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara con un coloquio titulado «Columnismo, la pasión peligrosa», en el que desgranó su punto de vista sobre el articulismo en la prensa española actual. Acompañada de la directora de Acción Cultural y de Comunicación de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta; la protagonista confesó desde un primer momento que antes de ponerse a escribir sus habituales artículos en el diario El País siempre siente cierto reparo debido a la trascendencia y el impacto que tendrán sus opiniones una vez que lleguen a los lectores.
«Cuando leo no quiero que me lea mucha gente», sentenció, mientras explicaba que en la era de la comunicación, de las nuevas tecnologías, del universo de las redes sociales, se ha perdido un cierto tempo necesario para leer y para asimilar lo que se tiene escrito en el papel, pues «nadie lee despacio y hay que pensar mucho los artículos». En este sentido, se mostró crítica por cómo se afrontan ciertos temas y reflexiones por parte de los lectores, que en estos momentos tienen menos margen de aceptación que en épocas anteriores debido al elevado nivel de crispación en el que vive la sociedad española. «Hay que cogérsela con una papel de fumar», reconoció la autora de «Manolito gafotas», que desde que comenzó en el oficio de escribir se ha caracterizado por el uso del humor y la ironía, aunque sobre éste último punto dejó claro que «se ha convertido en un instrumento peligroso», debido al peso que han tomado las redes sociales como mecanismo de comunicación y creación de opinión.
Por eso, entiende que en la actualidad se vive «un ambiente mucho más aburrido que hace 15 años», al tiempo que señaló que en gran medida esto viene motivado por una pérdida de un «sentido del humor que salva de muchas cosas».
Al hilo de las preguntas de Lacasta, fue desempolvando su oficio de escritora y escrutadora de la realidad, dos facetas que combina con una manera muy sutil de entender el artículo, cuya inspiración le llega «como una descarga eléctrica». Sobre este oficio de escribir, confesó que nunca pretendió dar con una audiencia de pensamiento único y que estuviera de acuerdo con lo que escribe. Al contrario, puso de relieve que incluso en su vida personal está abierta a la disparidad de ideas, ya que no quiere «tener amigos que piensen como yo». «No veo la vida con los ojos de un partido», matizó Lindo, que criticó que el PSOE no haya obligado a dimitir de su cargo al alcalde de Tordesillas por permitir la celebración del Toro de la Vega pese a que Pedro Sánchez se mostró contrario a este festejo.
Lindo, que recibió la Medalla de Andalucía en el año 2008, también se mostró muy crítica con el actual movimiento secesionista en Cataluña y aseguró sentirse «española» porque no es otra cosa. Así, recordó los once años que pasó en el extranjero cuando «echaba de menos muchas cosas que ocurrían por aquí y lo de aquí tiene un nombre que es España». La esposa del escritor Antonio Muñoz Molina ahondó en este asunto y criticó la postura del cantautor catalán Lluis Llach que ha asegurado que si no ganan los independentistas en las próximas elecciones catalanas se marchará a Senegal. La escritora quiso también rememorar sus comienzos en la radio en 1981 y destacó que las mujeres que tienen una profesión pública tienen que demostrar más su valía que los hombres porque son «más vulnerables».
✕
Accede a tu cuenta para comentar