Ministerio de Justicia
El indulto imposible de Adrián, el ladrón de la bici
«La lentitud de la Justicia» impedirá al Consejo de Gobierno contar el viernes con los informes preceptivos para que estudie su solicitud
«La lentitud de la Justicia» impedirá al Consejo de Gobierno contar el viernes con los informes preceptivos para que estudie su solicitud.
Adrián Moreno se hizo tristemente famoso tras ser condenado en 2010 a seis meses de prisión por robar en 2008 una bicicleta de «Sevici», el servicio público de alquiler del Ayuntamiento de Sevilla cuando apenas contaba con 18 años. Un par de delitos de otra índole le impidieron sustituir la cárcel por una multa o trabajos para la comunidad. La cuestión es que ocho años después Adrián es un ciudadano rehabilitado y padre de familia. Los recursos solicitando la suspensión de la pena han sido rechazados y la juez ya ha fijado, por segunda vez, su ingreso voluntario en prisión, esta vez para el 15 de marzo de 2016. Su último asidero era la petición del indulto, pero Adrián Moreno denuncia ahora ser víctima de la lentitud de la justicia.
El abogado de Adrián, Ángel Luis Bordas, lamenta que «el juzgado de lo Penal nº 13 no ha enviado los informes del procedimiento penal para conceder el indulto al Ministerio de Justicia». Unos documentos que «probablemente sean desfavorables, pues la lógica manda», porque entiende el letrado que «si no han permitido la sustitución ni suspensión de esta pena irrisoria no creemos que haya ningún cambio». «Lo importante es que los envíen para cerrar el expediente y poder resolverlo, han tenido meses para hacerlo», continuó lamentándose.
A su juicio, «el problema radica en que este viernes el Consejo de Gobierno del Ministerio de Justicia no podrá resolver sin esos informes y por tanto Adrián tendrá que entrar en prisión el próximo martes».
«De nuevo la lentitud de la Justicia hará que a pesar de que el indulto en este caso parece ‘cantado’, dicha medida de gracia no llegue y su tardanza pierda la finalidad deseada», añadió. «Sólo hay una esperanza, que el Ministerio resuelva dicho indulto sin esos informes, o la jueza suspenda la entrada en prisión hasta que se resuelva el indulto, aunque lo vemos poco probable. Una justicia lenta e inhumana no es Justicia», concluyó Bordas.
El pasado mes de octubre, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento hispalense suscribieron una declaración institucional en la que apoyaron la petición de indulto formulada por el joven.
✕
Accede a tu cuenta para comentar