Política

Huelva

El Infanta Elena de Huelva cita a enfermos del corazón pasadas las diez de la noche

La plataforma onubense «Por una Sanidad Digna» recoge firmas para elevar su queja al Congreso

Imagen de la cita emitida para el SAS en la que puede verse la fecha y hora de la misma
Imagen de la cita emitida para el SAS en la que puede verse la fecha y hora de la mismalarazon

El Servicio Andaluz de Salud hace tiempo que dejó de ser la «joya de la corona» de la Junta de Andalucía. Los tiempos de espera son una de las principales demandas de los usuarios no sólo en urgencias. Las citas con especialistas se suelen dilatar varios meses tras una solicitud con independencia del área hospitalaria que se trate. Es habitual incluso recibir una llamada telefónica del servicio en cuestión pocas horas antes para advertir de su anulación, lo cual conlleva un retraso aún mayor. Los pacientes terminan reclamando esa cita que permanece indefinidamente en el limbo, sin nueva comunicación telefónica o escrita por parte de la administración.

Usuarios de la provincia de Huelva sufren otra anomalía derivada de la citación para especialistas. Enfermos de la unidad de cardiología del Hospital Infanta Elena han llegado a recibir citaciones a consultas de revisión un lunes pasadas las diez de la noche para dentro de casi cuatro meses. En concreto, y como muestra la imagen que acompaña la información, para el 28 de enero de 2019.

El mes pasado, el propio SAS explicaba una situación similar ocurrida en Málaga, donde se habían conocido la existencia de citas en domingo y de madrugada. Aducía entonces que las citas que da en centros concertados de madrugada son un simple «truco» administrativo, aunque los propios médicos sospechaban que era una táctica para cumplir la ley de plazos. En el caso del hospital Infanta Elena no cabría la explicación al tratarse de un hospital público, no concertado.

Situaciones como ésta son las que provocan las reivindicaciones de a plataforma «Huelva Por una Sanidad Digna», que está recogiendo adhesiones a través de la web «osoigo» para reclamar a diputados andaluces y a los principales líderes de los partidos que presionen a Susana Díaz para que cambie el modelo sanitario en Andalucía. «Reclamamos una Sanidad pública DIGNA para todos sin que importe la comunidad o provincia dónde hayamos nacido», exponen. Y dicen «no a la ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, no a la ley de fusiones, privatizaciones, enchufes y corrupción; no a la politización de la Sanidad Pública; no a las unidades de gestión clínica; no a la subasta de medicamentos; no a nuevos procedimientos de selección y provisión de puestos de trabajo eventual o fijo; no a una ley que no garantiza la eliminación del copago». Además, incidente que «el gasto sanitario por habitante y los recursos materiales y humanos de la sanidad publica onubense y andaluza deben ser iguales a la media nacional. Existe una deuda histórica con la sanidad en Andalucía».

El colectivo hace un llamamiento a los onubenses en particular, y andaluces y españoles en general, para continuar en la lucha de un sistema público de calidad. «¡No queremos seguir siendo la cenicienta de Andalucía y España!», terminan.