Educación

El inspector que participó en la elección del Conservatorio de Málaga pide acciones legales en su defensa

El consejero Javier Imbroda / Foto: Manuel Olmedo
El consejero Javier Imbroda / Foto: Manuel Olmedolarazon

El inspector educativo que propuso el nombramiento como directora de un conservatorio de Málaga de la hermana del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a la Junta que estudie acciones legales y administrativas por daño a su honor y profesionalidad debido a las «falsedades difundidas».

La reclamación del inspector la desveló el consejero de Educación, Javier Imbroda, en una comparecencia parlamentaria en la que la diputada socialista Beatriz Rubiño anunció también que la otra aspirante a la plaza ya ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento de Dolores Bonilla como directora en funciones del conservatorio. Imbroda detalló un escrito del inspector en el que solicita a la asesoría jurídica de la Delegación Provincial de Educación en Málaga y a los órganos competentes que se estudien posibles acciones legales y administrativas para «paliar el daño» que las «falsedades difundidas» han causado a su «honor y profesionalidad» y a la imagen de la inspección educativa en general.

“Es lamentable que haya quien pretenda someter al escarnio público la actuación limpia de los técnicos de la inspección”, señaló Imbroda, quien advirtió de que la Consejería se reserva esas acciones legales contra quien intente “mancillar el buen nombre, la honorabilidad o el buen hacer de los funcionarios”.

Defendió la “actuación rigurosa” de la Consejería de Educación en este asunto y de la Delegación Provincial, siguiendo la propuesta firmada por el jefe del Servicio de Inspección de Málaga.

Imbroda subrayó que no se ha producido ningún concurso de méritos porque eso sólo está contemplado para el procedimiento ordinario, que tendrá lugar el próximo año, y explicó que la inspección utilizó ese baremo únicamente como “un informe más” de los que presentó, pero no era necesario ni vinculante.

El consejero acusó al PSOE de estar “juzgando unos apellidos injustamente” porque “dan mucho juego”, pero ha mantenido que es “una señora trabajadora, funcionaria de un montón de años que un inspector ha considerado que es adecuada para esa responsabilidad”.

El nombramiento de la hermana del presidente de la Junta está “basado en criterios objetivos y técnicos”, según Imbroda.

Por su parte, Rubiño aseguró que el PSOE no ha puesto en tela de juicio la actuación de la inspección educativa pero ha acusado a la Junta de “mentir, manipular y tergiversar”. Denunció que se convocó un concurso público que no era necesario con la intención de “disfrazar de legalidad” el proceso, pero como el resultado fue otro, ahora se “saltan” la ley.