Arte, Cultura y Espectáculos

«El intruso en el horror»

En la exposición “Reflejos del Pop” que hasta el 04 de septiembre se puede visitar en el Museo Carmen Thyssen Málaga se encuentra una de las obras más controvertidas de este género

“El intruso”, realizado por el Equipo Crónica en 1969, aporta una nueva versión, visión del que puede ser el cuadro más representativo del arte del pasado siglo XX, “El Guernica”, al incorporar la imagen del Guerrero del Antifaz
“El intruso”, realizado por el Equipo Crónica en 1969, aporta una nueva versión, visión del que puede ser el cuadro más representativo del arte del pasado siglo XX, “El Guernica”, al incorporar la imagen del Guerrero del Antifazlarazon

En la exposición “Reflejos del Pop” que hasta el 04 de septiembre se puede visitar en el Museo Carmen Thyssen Málaga se encuentra una de las obras más controvertidas de este género. “El intruso”, realizado por el Equipo Crónica en 1969, aporta una nueva versión,visión, ¿revisión? del que puede ser el cuadro más representativo del arte del pasado siglo XX, “El Guernica”, al incorporar la imagen del Guerrero del Antifaz. El héroe de cómic que arrasó en los quioscos de la primera etapa del franquismo aparece intrusivamente, espada en mano y repleto de colorido, en medio de la escena bélica de blancos y negros.

Desde que en Valencia Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo decidieron arrancar con este proyecto estético tuvieron claro que una de las posturas a defender sería la ruptura de las convenciones estéticas y artísticas imperantes en la dictadura partiendo del propio anonimato al que someterán a sus creaciones. Rechazo, crítica, vanguardia y humor forman parte de esta pieza con la que tratan de poner de manifiesto la presencia ineludible de la sociedad franquista frente a todo lo que representa la obra de Picasso integrándose junto con otras en una serie homónima al mural, entonces en el exilio, tituladas “Whaam!”, “Después de la batalla”, “La visita” o “El embalaje”.

Todas comparten un punto de vista novedoso, juguetón e incluso irreverente que trata de alcanzar nuevos discursos, caminos o lecturas del ya inagotable torrente que emana del original. Sigue así el Equipo Crónica una de las máximas del POP internacional, disciplina que ante el universo del capitalismo y los medios de comunicación gustó de alterar, jugar y ofrecer alternativas a lo que se daba ya por cerrado y concluido.