Criminalidad
El jurado declara culpable al acusado de matar a su pareja y tirarla en una maleta
La fiscal y las acusaciones piden 25 años por un delito de asesinato y la defensa 17.
La fiscal y las acusaciones piden 25 años por un delito de asesinato y la defensa 17.
El jurado popular declaró ayer culpable a Antonio M.G.G. del asesinato de su pareja en 2017 en Alcolea del Río (Sevilla), cuyo cadáver metió en una maleta que arrojó a un arroyo seco. Por unanimidad, el jurado consideró probado que el acusado, consciente e intencionadamente, asfixió a Rosario L.B. hasta causarle la muerte, atacándola de forma sorpresiva –al rodearla el cuello con unos cordones de zapatos– sin darle lugar a defenderse, según informó Europa Press. También ve probado que sólo confesó los hechos y facilitó la localización del cuerpo cuando sabía «con fundamento» que era el principal investigado por la desaparición de su mujer, pues inicialmente dijo que se había marchado con alguien que había conocido por internet, incluso a sus familiares en la Comunión de la hija en común de ambos, que celebró días después del asesinato.
Por contra, el jurado no cree la versión que dio en el juicio según la cual el día de los hechos, tras dejar a la hija menor de amnos en casa de unos vecinos, acudió a la vivienda que compartían pese a estar separándose y se produjo una fuerte discusión entre ambos en la que la víctima le insultó a él y a la hija de ambos. «La discusión subió muchísimo de tono y cuando me di cuenta ella estaba en el suelo», declaró Antonio M.G.G.
El jurado ha tenido en cuenta la declaración del acusado en la instrucción en la que reconoció haber asfixiado a Rosario por detrás –en el juicio dijo no recordarlo y tanto la fiscal como la acusación popular que ejerce la Junta solicitaron que se leyeran sus declaraciones previas ante las «contradicciones»–. También que en el juicio admitió que tras deshacerse del cuerpo, volvió a la casa a limpiar la sangre y recogió la ropa de ella para simular una marcha voluntaria. Según el jurado, ello «indica que tiene conocimiento de las consecuencias negativas de los hechos».
Igualmente, los informes periciales determinan que Antonio M.G.G. no padecía ningún trastorno mental y la autopsia no reveló signos de defensa en la víctima, por lo que descartan el «arrebato» y el homicidio no premeditado.
Tras la lectura del veredicto, tanto la fiscal como las acusaciones particulares que ejercen los padres y los tres hermanos de la víctima mantu-vieron su petición de 25 de años de prisión y una indemnización de 90.000 euros a los padres y 50.000 para cada hermano, mientras que la Junta reclamó 150.000 euros para la hija de la pareja –que actualmente vive con su tío paterno pese a que la familia materna reclama su custodia–. Todos solicitaron que no obtenga el tercer grado hasta que no cumpla la mitad de la pena. La defensa cambió su petición de 7,6 por un homicidio a 17 años por asesinato, que se indemnice sólo a la hija y se aplique la atenuante de confesión tardía.
El abogado de dos de los hermanos, Rafael Ramírez, destacó que la familia está satisfecha si bien sigue pensando que hubo más implicados y confía Antonio M.G.G. recapacite y aporte algún dato que permita abrir nuevas diligencias ya que el juzgado instructor y la Audiencia cerraron esta línea al negarse a investigar el ADN de una tercera persona en la maleta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar