Arte, Cultura y Espectáculos

El libro es el único protagonista

Lorenzo Silva y Juan Ignacio Zoido, ayer
Lorenzo Silva y Juan Ignacio Zoido, ayerlarazon

La Feria del Libro de Sevilla, dedicada en esta edición que se prolongará hasta el 12 de mayo al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, arrancó ayer de manera oficial al filo de las ocho de la tarde en la Plaza Nueva. Es la segunda más importante de España, con permiso del Día de San Jordi en Barcelona. El encargado de dar el pistoletazo de salida fue el escritor Lorenzo Silva, ganador del Premio Planeta, quien pronunció una conferencia titulada «La utilidad de la literatura, la utilidad de la conciencia», a la que asistió el alcalde de la capital hispalense, el popular Juan Ignacio Zoido.

El regidor animó a todos los sevillanos y visitantes de la ciudad a «que se den un paseo por esta importante cita, a que compren libros, a que inviertan su tiempo en la cultura». A su juicio, la iniciativa constituye una «oportunidad» para tomar contacto con nuevos escritores y también con otros ya consagrados, para «conocer de cerca obras de siempre y obras más actuales», apuntó.

En ese sentido, Zoido destacó el papel de la lectura en tanto que es «una de las actividades más importante que el ser humano realiza a lo largo de su vida», ya que constituye «el camino hacia el conocimiento y la libertad».

Durante su intervención, el alcalde se refirió a Caballero Bonald, último Premio Cervantes, a quien definió como «un hombre que ha impreso una cuidadosa utilización del lenguaje en todas sus obras y que ha marcado a toda una generación». Tuvo también unas palabras para Lorenzo Silva, un escritor que, en su opinión, «no necesita presentación», y del que recordó algunos de los premios literarios más importantes que ha recibido a lo largo de su trayectoria, entre los que figuran el último Premio Planeta 2012 y el Nadal, en el año 2000. Cabe recordar que la feria se acompañará de un amplio programa cultural. Dentro de éste, el miércoles día 8, Caballero Bonald celebrará en un encuentro con sus lectores, en el que también hablará sobre su vida y su obra con varios periodistas.