San Francisco
El «mapping», imán para el comercio
Parecía un estreno cinematográfico, aunque sin alfombra roja ni famosos que dieran lustre al evento. Por lo demás, una plaza de San Francisco de Sevilla llena a rebosar para asistir a la puesta de largo de una de las citas ineludibles de la Navidad: el espectáculo de luz y sonido, denominado «mapping», que nuevamente se proyecta sobre la fachada plateresca del Ayuntamiento. Doce minutos en los que los espectadores pueden contemplar un relato con numerosos efectos. «El espíritu de la Navidad» es el título de la historia de este año, que recrea los iconos más tradicionales de esta fiesta y, como novedad, incluye referencias al poeta sevillano Luis Cernuda, por el 50 aniversario de su muerte, y a los principales monumentos de la capital hispalense, como la Plaza de España, la Torre del Oro, el puente de Triana o la antigua Fábrica de Tabacos. Un belén de La Roldana, una adaptación de un villancico del siglo XVI de Francisco Guerrero o los juguetes de época son otras escenas que integran el espectáculo. Además, este año los Reyes Magos interactúan con el público y, al final , se activan siete rayos láser y cinco cañones de humo que dan más espectacularidad al conjunto.
Pero el «mapping» es mucho más que un producto audiovisual patrocinado por Movistar. Es un reclamo para los propios sevillanos y visitantes, que encuentran en el centro de la ciudad una profusa iluminación callejera y un comercio ávido de ventas. De hecho, el negocio que se haga en estas semanas determinará el resto del año, por lo que los comerciantes esperaban este evento como agua de mayo.
El espectáculo tendrá tres funciones diarias, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas. Los viernes, sábados y domingos habrá otro pase extra a las 22:00. Las proyecciones terminarán el próximo 5 de enero, una jornada en la que se adaptarán las sesiones al paso de la cabalgata de Reyes. Como novedad, se ha instalado una plataforma reservada para las personas con discapacidad, al objeto de que contemplen el espectáculo de una manera preferente.
Precisamente, el «mapping» del año pasado, titulado «La aventura de la innovación», consiguió alzarse con el segundo premio («Elefante de Plata») en la categoría de Mejor Evento Cultural Europeo, en los VIII «European Best Event Awards» (EuBEA). Estos premios se conceden desde el año 2006, con el objetivo de juzgar la creatividad y puesta en escena de los eventos de primer nivel realizados en Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar