Drogas

El mayor alijo de droga valdría 80 millones en el mercado negro

La Razón
La RazónLa Razón

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado en relación con el «mayor alijo de hachís de España y de Europa», con la aprehensión de más de 52 toneladas de dicha droga en una nave industrial de la capital cordobesa, que se han producido ya tres detenciones, dos en Almonte (Huelva) y otra en Sevilla.

Crespo, acompañada por los jefes superiores de la Policía Nacional en Andalucía Occidental y Oriental y por subdelegados del Gobierno central en Córdoba y en Málaga, recordó también los datos de la operación policial que ha supuesto el desmantelamiento de 15 plantaciones de marihuana con más de 13.000 plantas en diversas localidades de la Costa del Sol. No obstante, destacó que la intervención de Córdoba ha supuesto «una operación sin precedentes», anunciando que «ya se han iniciado las diligencias» preceptivas para «la destrucción de ambos alijos», ahora custodiados por sendos contingentes policiales, ya que, sólo en el caso del alijo de hachís incautado en Córdoba, su valor en el mercado negro rondaría «entre 70 y 80 millones de euros».

La delegada del Gobierno informó, igualmente, junto a los máximos responsables de la Policía Nacional en dicha comunidad autónoma, de la detención de tres personas relacionadas con los 52.600 kilos de hachís localizados este fin de semana en una nave del Polígono Industrial de La Torrecilla en Córdoba. Más de una treintena de agentes de la Policía Nacional han participado en el operativo que ha conducido a la localización de los más de 1.700 fardos de hachís, con un peso aproximado de 30 kilos cada uno.

La investigación policial se inició gracias a la denuncia de un camionero que fue maniatado y amordazado cuando acudió a esta nave del polígono cordobés para devolver una máquina elevadora que había alquilado. En el interior de la misma, otros dos sujetos permanecían atados tumbados en el suelo mientras varios individuos armados parecían registrar la nave. Instantes después estas personas abandonaron el lugar, los sujetos que estaban retenidos en el suelo lograron desatarse, liberaron al camionero y huyeron del lugar, mientras que el transportista denunció los hechos a la Policía, que trabaja ahora en la identificación y localización de los dos hombres que fueron retenidos junto al camionero.

Los agentes acudieron a la nave industrial y comprobaron que la puerta de acceso se encontraba taponada desde el interior con cinco grandes bloques de hormigón, con la finalidad de impedir la entrada. Al registrar el local, los agentes encontraron una ingente cantidad de hachís distribuido en grandes cajas de cartón, de más de un metro cúbico de capacidad, además de arcas de madera, de casi el doble de capacidad.

La Policía trabaja con la hipótesis de que los tres detenidos pertenecen a la misma organización de narcotraficantes que los dos hombres que fueron retenidos junto al camionero en una nave anexa. Este es el mayor alijo de hachís incautado en España y también récord en Europa. La segunda mayor aprehensión de hachís efectuada en España fue en enero de 1996: 36 toneladas a bordo de un buque panameño en el puerto de Marín.