Museos
El Museo Carmen Thyssen, un espacio al alza
Un total de 168.473 personas pasaron por el recinto malagueño en 2015, un 12% más
Un total de 168.473 personas pasaron por el recinto malagueño en 2015, un 12% más
El Museo Carmen Thyssen de Málaga cerró el año 2015 con un total de 168.473 visitas, lo que supone un incremento, respeto al ejercicio anterior, del 12 por ciento y supera las previsiones en más de 18.000 visitantes. Así, el 77 por ciento de los accesos a la pinacoteca se realizaron con entradas de pago, mientras que el 23 restante de forma gratuita o en régimen de puertas abiertas. Respecto a la procedencia del público, 55.966 visitas fueron nacionales, un 33 por ciento más que en 2014. Las visitas de residentes en la provincia también crecieron, sumando un total de 68.400.
Durante 2015 el museo recibió diversos reconocimientos en materia de educación –Premio a la Excelencia Educativa en el Mundo de las Artes para alumnos de Altas Capacidades–, de calidad turística en redes sociales –excelencia de TripAdvisor– y de transparencia –está entre los primeros 14 puestos en el estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia–.
Con un total de 69.818 visitas, la muestra «Días de Verano» se convirtió en la tercera exposición más visitada desde la apertura del museo. Aún así, la colección permanente, con más de 200 piezas, se mantiene como el producto más atractivo con 137.999 visitas, el 82 por ciento del total.
Durante el pasado año, la pinacoteca puso en marcha dos exposiciones temporales: «Días de Verano. De Sorolla a Hopper» y «Carteles de Artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons», que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de febrero.
Paralelamente, recibió dos obras invitadas: «Composition avec tache rouge», de María Blanchard, presentada con motivo del Día Internacional de la Mujer, y «Retrato de la condesa Mathieu de Noailles», de Ignacio Zuloaga, con motivo del 70 aniversario del fallecimiento del artista.
El museo también aumentó sus colaboraciones con instituciones culturales y otros museos, tanto a nivel nacional como internacional. Concretamente, cedió obras a instituciones como el Stiftung Museum Kunstpalast de Düsseldorf, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo Thyssen Bornemisza Madrid. De igual forma, se prevén nuevos préstamos a lo largo de 2016 a instituciones como el Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de Munich, al Musée des impressionnismes de Giverny, el museo Thyssen de Monestir de Sant Feliu de Guíxols o el museo gallego Centro Gaiás Cidade da Cultura.
Por otro lado, un total de 11.000 participantes –2.000 más que en el ejercicio anterior– acudieron a algunas de las actividades programadas por el área educativa del museo. Algunos ejemplos son «Correspondencias», un proyecto en el que, en colaboración con el Hospital Regional de Málaga, se hizo uso de las obras de arte como herramienta educativa en personas diagnosticadas de trastorno mental grave, o el programa «Jóvenes MCTM», que reunió a jóvenes con el objetivo de desarrollar proyectos críticos y creativos destinados a otros públicos.
De la misma forma, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, se llevó a cabo el ciclo «Miradas de escritor», que en su segunda edición contó con escritores como Juan Eslava Galán y Lorenzo Silva, entre otros.
Asimismo, iniciativas como Amigos del Museo o Entorno Thyssen han permitido a la pinacoteca generar multitud de sinergias con la ciudad, con sus instituciones, asociaciones, con el espacio comercial y con otros museos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar