MENÚ
martes 11 diciembre 2018
00:45
Actualizado

El Museo de Málaga abrirá sus puertas el 12 de diciembre

El espacio se suma al Picasso, el Pompidou, el Thyssen o el Centro Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo

  • Imagen del Patio de la Aduana del Museo de Málaga
    Imagen del Patio de la Aduana del Museo de Málaga
Málaga.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de noviembre de 2016. 09:33h

Comentada
Málaga. 22/11/2016

El Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana, abrirá sus puertas al público el 12 de diciembre. Atrás ha quedado su rehabilitación como sede única de las colecciones de Bellas Artes y Arqueología, diecinueve años después de la multitudinaria manifestación celebrada el 12 de diciembre 1997 convocada por la plataforma ciudadana «La Aduana para Málaga» para exigir el uso cultural del inmueble.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunció ayer en la capital malagueña una de las fechas más esperada con el deseo de que «Málaga se reconozca en el museo y lo sienta como suyo, porque hemos pasado de una proposición de una plataforma a esta realidad».

Aguilar quiso agradecer a la ciudadanía malagueña su apoyo a la nueva pinacoteca «y le decimos gracias abriendo las puertas ese día», en que se cumplen 19 años de la citada protesta.

La consejera, que visitó las instalaciones junto a los responsables de los medios de comunicación de la provincia malagueña, abundó en que «toda esta historia vivida, y por todo lo que la ciudadanía ha hecho para que el museo sea de Málaga, hemos tomado la decisión de que las puertas se abran dándole las gracias».

En este punto, resaltó la voluntad del Gobierno andaluz de hacer del nuevo museo «un espacio en el que todos se sientan reconocidos» y aplaudió el «tiempo, esfuerzo y trabajo de todas y de todos» para que, lo que comenzó siendo una reivindicación de un colectivo ciudadano, «sea hoy una realidad» que se va a convertir en «un referente cultural que va a dinamizar aún más esta ciudad».

Según Aguilar, «quien lo visite va a conocer mucho más y mucho mejor lo que de verdad es Málaga, ya que en este museo habita parte del alma de la ciudad, de su historia, de su presente y de lo que quiere ser en el futuro».

Transformación

El inmueble inició en el año 2009 las obras de rehabilitación en las que el Gobierno de la nación ha invertido más de cuarenta millones de euros. El proyecto es de la firma Frade Arquitectos y el diseño del arquitecto Fernando Prado.

El pasado mes de mayo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura firmaron el acta de entrega de las llaves del Palacio de la Aduana como sede del Museo de Málaga, por la que el Ejecutivo andaluz asumió la gestión del espacio.

El Museo de Málaga contará con más de 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 referencias de Bellas Artes, sobre una superficie de más de 18.000 metros cuadrados.

Los cuadros del Museo de Bellas Artes salieron del Palacio de Buenavista de la capital para dejar sitio al Museo Picasso Málaga y los fondos arqueológicos hicieron lo propio desde la Alcazaba. Las colecciones llevan sin poder ser vistas, almacenadas, dos décadas.

Los malagueños y visitantes podrán disfrutar de obras como «Los Gladiadores» o «La meta sudante» de José Moreno Carbonero; o uno de los más espectaculares, «Anatomía del corazón», de Enrique Simonet, que también deja otros cuadros como «El juicio de París» e «Y tenía corazón».

La nueva infraestructura cultural completa la amplia oferta museística de la ciudad que atesora más de una decena de pinacotecas, entre las que destaca el Museo Picasso, el Museo Pompidou, el Centro Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, o el Centro de Arte Contemporáneo, entre otros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs