Política

Almería

El negocio exportador sigue al alza y aumenta un 9,3% de enero a julio

La facturación ascendió a 19.775 millones de euros, lo que supone el mejor registro histórico en la región

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó ayer en El Ejido (Almería) la empresa Indasol / Foto: Efe
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó ayer en El Ejido (Almería) la empresa Indasol / Foto: Efelarazon

El mercado exterior como oportunidad de negocio. Las empresas andaluzas exportaron en los siete primeros meses de este año por valor de 19.775 millones de euros, un 9,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y más del doble de lo que subieron de enero a julio las ventas al exterior del conjunto de España, que se incrementaron un 3,8 por ciento, llegando a los 169.271 millones. Según la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Empresa, elaborada para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda, a la región le siguen País Vasco (0,9%), Cataluña (0,8%), Galicia (0,8%), Navarra (0,3%) y Comunidad Valenciana (0,3%).

Con estos datos, Andalucía supera hasta julio en mil millones de euros la cifra registrada en todo 2010, ejercicio que supuso el inicio de la mejor década en comercio exterior para la comunidad. Por tanto, este nuevo balance representa el mejor registro histórico para el periodo de enero a julio desde que se disponen datos homologables, lo que permite a la comunidad situarse como la segunda en el ranking nacional de exportaciones. Los combustibles y aceites minerales representan el primer capítulo exportador, con 2.654 millones de euros. El segundo es el de frutas y frutos sin conservar, con 1.886 millones de euros (9,5% del total), subiendo un 6 por ciento. Le siguen en tercer lugar las legumbres y hortalizas, con 1.815 millones de euros (9,2% del total).

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se felicitó ayer por estas cifras durante su visita a la empresa Indasol en El Ejido (Almería), donde aseguró que estos registros «no hubiesen sido posibles sin Almería». Díaz señaló que la facturación de 2.600 millones de esta provincia es la que ha hecho posible el superávit en Andalucía, aunque pronosticó que cuando finalice septiembre se superará «con creces» el resultado de 2017.

De otro lado, anunció que el próximo viernes se publicará la orden de ayudas del Plan Renove de Invernaderos, que contarán este año con una dotación de 30 millones de euros y se destinarán a mejorar las instalaciones más anticuadas. «El lunes comenzamos también a retirar los plásticos», apostilló.

Sin embargo, la presidenta advirtió de que quedan «tareas pendientes» en el sector hortofrutícola almeriense, ya que el 44 por ciento de sus productores están fuera de las distintas organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), lo que dificulta su acceso a fondos europeos. «Imaginen lo que eso significaría porque de 70 millones de euros que recibió Andalucía de estos fondos, 44 fueron para Almería y la mitad de lo que ha invertido Indasol para ser más competitiva ha sido gracias a esos fondos; ha recibido 14,5 millones de euros», apuntó. Por ello, hizo un llamamiento a la integración para ganar «en recursos y capacidad».