Sevilla
El PA se hace con la Alcaldía de Coria tras la moción de censura
El secretario ve nulo el proceso y el edil de IU suspendido denuncia un intento de compra
SEVILLA- El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) celebró ayer un Pleno extraordinario saldado con la aprobación de la moción de censura promovida en bloque por las fuerzas de oposición, a fin de expulsar de la Alcaldía al socialista José Vicente Franco. Con los votos de los seis concejales del PA, los tres del PP, el de IUy el del Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco), Franco fue despojado de la Alcaldía y el andalucista Modesto González se proclamó alcalde. Todos los concejales del PSOE abandonaron sus escaños en el momento de la votación al creer ilegal la moción. La secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, confió en que los tribunales «nos devuelvan a la legalidad vigente».
El Pleno estuvo marcado por las interrupciones, los abucheos, los vítores, los aplausos, interpelaciones entre los concejales y el público y muchos casos de desorden en el uso de la palabra. La sesión estuvo plagada de incidentes, con un fuerte despliegue policial en los aledaños e interior de la Casa Consistorial. El secretario accidental del Ayuntamiento, Rafael Navarro, quien el día previo a esta moción emitió un informe, por solicitud del alcalde saliente, manifestando que la mesa de edad debía decidir la «no continuidad» del tramite de la moción de censura.
La estructura regional de IU decidió suspender provisionalmente de militancia a Domingo González Barco, a cuenta de su participación en esta moción. Por ello, el informe del secretario esgrime exclusivamente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y que declara la «conformidad a derecho» del acuerdo de la mesa de edad que acordó no seguir adelante con la tramitación de la moción al ser «cautelarmente suspendidos de militancia» cuatro concejales. González Barco, por su parte, no reconoce su expulsión de IU y acusa a Franco de ofrecerle a 35.000 euros anuales a cambio de su complicidad.
ASCIENDEN A 16 LAS MOCIONES DE CENSURA DESDE LOS COMICIOS DE 2011
La moción de censura que ayer expulsó de la Alcaldía de Coria al socialista José Vicente Franco supone la decimosexta que prospera en un ayuntamiento andaluz desde los últimos comicios de mayo de 2011. Tras estos procesos, el PSOE ha sido el partido que, bien sea en solitario o de modo compartido, se ha hecho con más alcaldías, nueve, frente a las cuatro del PP, aunque también ha perdido destacadas plazas, como la de Benalmádena (Málaga), el municipio más grande de la Costa del Sol en el que gobernaba. Las últimas mociones se habían registrado en Granada, a finales de marzo, en Cúllar y Cacín.
✕
Accede a tu cuenta para comentar