Andalucía

El Parlamento tramitará la ley del PP para otorgar ayudas a hemofílicos afectados con hepatitis C

Se aprueba por unanimidad su toma en consideración

El portavoz del grupo popular, Juanma Moreno, momentos antes del pleno en el Parlamento de Andalucía (Foto: Efe)
El portavoz del grupo popular, Juanma Moreno, momentos antes del pleno en el Parlamento de Andalucía (Foto: Efe)larazon

El Parlamento ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley del PP para establecer ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que desarrollaran Hepatitis C por el tratamiento con concentrados de factores de coagulación en el SAS.

Numerosas personas afectadas por hemofilia u otras coagulopatías congénitas contrajeron la Hepatitis C como consecuencia de esos tratamientos periódicos que debían recibir, ya que hasta 1990 no existían medios técnicos para prevenir la transmisión del virus.

La proposición de ley, que seguirá su trámite parlamentario en comisión, establece que se reconozca una ayuda social de 12.020 euros para los afectados, que en caso de haber fallecido recibirán sus hijos, el cónyuge o en último caso los padres.

Para acceder a la ayuda será necesaria la renuncia previa a ejercer reclamaciones contra cualquier Administración pública sanitaria y centros vinculados al sistema público por este asunto, y no podrán recibirlas quienes ya tengan una sentencia condenatoria.

La tramitación, resolución y pago corresponderá a la Consejería de Salud, previa convocatoria pública, se abonará en dos plazos y serán compatibles con otras ayudas estatales.

El Gobierno andaluz ya se opuso a esta ley porque entiende que el contenido y la finalidad de esta propuesta coinciden con el trabajo que actualmente desarrolla la Junta para hacer efectivas las ayudas, pero el Ejecutivo considera más oportuno optar por su inclusión en el anteproyecto de la ley del Presupuesto de la Comunidad para 2019.

La diputada del PP Arancha Martín ha señalado que es una cuestión “de humanidad y de dignidad” de más de 270 personas andaluzas y ha criticado que sólo Andalucía y Navarra hayan sido incapaces de articular las ayudas que sí se han dado en otras partes de España.

“Es muy duro llevar esperando una década ayudas que sí tienen otros enfermos por la misma situación”, ha agregado Martín, quien ha denunciado el “hartazgo” de los enfermos y familiares.

El socialista José Vargas ha dicho que están de acuerdo con las ayudas pero ha calificado de “innecesaria e inútil” la iniciativa del PP porque la Junta puso en marcha en octubre del año pasado la elaboración de una orden para regularlas.

Ha defendido la “voluntad política” para atender a estas personas y ha resaltado que ya se ha incluido como anteproyecto para las cuentas del año que viene, para ser “más ágil, más operativo” que a través de una proposición de ley, que tiene un proceso “más largo y de más complejidad” para incluirla como disposición adicional.

El diputado de Podemos Juan Antonio Gil ha criticado la “mezquina, ruin y poco creativa excusa” del Gobierno andaluz para no ponerla en marcha y ha hecho un llamamiento a la “reflexión” a los socialistas para poner los intereses generales por delante.

Desde Ciudadanos, Isabel Albás ha lamentado que haya desigualdad entre ciudadanos del mismo país y ha criticado que la Junta pretenda esperar a los presupuestos de 2019.

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha felicitado al PP por esta proposición de ley porque pretende “desbloquear una situación” para la que no hay “excusa” que pueda “enjuagar el retraso” y “el tiempo que se ha hecho esperar sin justificación alguna a estas personas”.