Andalucía

El paro baja en julio, aunque la precariedad «sigue imperando»

Denuncian que el 95,17 por ciento de los contratos formalizados son temporales

El sector servicios es el que más ha acusado la bajada del paro (Foto: Manuel Olmedo)
El sector servicios es el que más ha acusado la bajada del paro (Foto: Manuel Olmedo)larazon

El paro descendió el pasado mes de julio en 5.543 personas en Andalucía, una bajada propia del verano –aumentan las contrataciones en las zonas de costa–, aunque los sindicatos lamentaron que «la precariedad sigue imperando». El dato supone un descenso del 0,70 por ciento en relación al mes anterior, situándose el número total de desempleados en 784.293. En términos interanuales, el paro bajó en 30.225 personas hasta julio, lo que supone un descenso del 3,71 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El sector servicios fue el que más acusó la bajada del paro, con 5.068 desempleados menos, seguido de la industria (-501) y del colectivo sin empleo anterior (-1.044). Por contra, aumentó en la agricultura (820) y en la construcción (259).

Si se hace un análisis por provincias, las zonas de costa son las que más experimentaron la bajada del paro, especialmente en Cádiz (3.619 desempleados menos) y Málaga (2.348). Sin embargo, subió en Almería (1 por ciento), Córdoba (0,63) y en Huelva Sevilla, con un 0,08.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, bajó en julio en 19.367 ocupados, un 0,63 por ciento en relación al mes anterior. La afiliación media se situó en 3.044.343 ocupados. Otro dato significativo es que, de los 2.918.744 contratos que se formalizaron en julio, 2.777.914 fueron temporales, es decir, el 95,17 por ciento del total. En este punto, la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CC OO-A, Nuria Martínez, señaló que «algo no marcha como cebería en el modelo productivo andaluz y en la forma en la que están configuradas las relaciones laborales en España», lo que da como resultado «un freno al despegue en esa recuperación tan necesaria para Andalucía».

Igualmente, denunció que «no es aceptable que las empresas sigan utilizando a los trabajadores como pañuelos de usar y tirar», con salarios «denigrantes». Por su parte, UGT puso el acento en las contrataciones y la afiliación a la Seguridad Social, que «siguen acumulando datos negativos». A su juicio, «hay que ordenar de una vez por todas el diálogo social, mejorar la calidad del empleo y dotarnos de un nuevo Estatuto de los Trabajadores acorde a la realidad de nuestro tiempo».

La Junta, de su lado, hizo su particular análisis: la bajada del paro se debe «a la estabilidad política y a la inversión pública y privada, que está haciendo que el empleo repunte». No obstante, el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, puntualizó que «no es suficiente».