SAT Sindicato Andaluz de Trabajadores

El partido de Sánchez Gordillo proclama que «Andalucía no es España»

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA-La CUT-BAI, el autodenominado partido de Sánchez Gordillo y Cañamero, «cofundador en IULV-CA», a su vez, socio de Gobierno en la Junta, vuelve a sacar los pies del tiesto. Este domingo en un centro cívico de una barriada obrera, en el sevillano barrio de Torreblanca, celebra su congreso bajo el lema «Andalucía, soberanía para la libertad». Tras definirse como «los que expropian a las grandes superficies y ocupan las tierras abandonadas» quieren «hacer un guiño a lo público y a su clase», reivindica la formación.

La CUT-BAI espera reunir a 200 delegados y delegadas en representación de 3.000 militantes, la mayoría afiliados también al SAT, el sindicato que protagonizó diversos robos en grandes superficies comerciales, de los que su líder, Sánchez Gordillo, ha resultado absuelto esta semana.

«En medio de la tormentosa crisis que azota Andalucía y en la perspectiva de tomar Madrid el 22 de marzo», el partido que creó el SOC hace 34 años «va a renovar su cuestionamiento del sistema, del régimen de la Transición y los gobiernos que los sustentan, incluido el bipartito andaluz, cada vez más criticado por buena parte de las bases de IU», aseguró la CUT-BAI. «La convocatoria del IV Congreso de CUT-BAI es una oportunidad para armar política e ideológicamente nuestro proyecto», señaló. Como nacionalistas, la CUT define a Andalucía «como una de las naciones europeas más antiguas y sujeto político colectivo». El partido de Sánchez Gordillo apuesta por «un proceso constituyente andaluz y una República Andaluza, expresión política de la independencia». «No nos falta historia, nos falta conocimiento de nuestra historia. Andalucía no es España, existía antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída. Andalucía no puede salir de la situación en la que se encuentra bajo el doble yugo de la UE y el Estado español. Necesitamos construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española y por ello exigimos el derecho de soberanía para que sean sólo y únicamente los andaluces los que en cada momento decidan su futuro», subraya.

Ruptura con la UE, salida del euro, construcción rebelde del futuro junto al resto de los pueblos del Mediterráneo son algunas de las medidas que propone la CUT-BAI para el proyecto de futuro de los soberanistas andaluces. La CUT se define en las antípodas del PCE y de IU y proclama que «no sólo tenemos que disputar batallas defensivas por el salario, por las prestaciones, por los derechos cada vez más conculcados, tenemos también que contraatacar» mediante «la desobediencia civil». En su manifiesto ideológico, la CUT se declara anticapitalista, subversiva y utópica, abogando por la realidad comunista.

En este Congreso la CUT presenta 300 propuestas programáticas entre las que destacan el no pago de la deuda, la prohibición de los despidos, la elevación del salario mínimo a 1.000 euros, la creación de un salario máximo, la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos de la economía, la semana laboral de 35 horas, la jubilación a los 60 años con contrato de relevo, la reforma fiscal, la prohibición del fracking y los transgénicos, la despenalización de la ocupación de viviendas, el derecho al aborto, la abolición de la monarquía, el derecho de autodeterminación, la disolución de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil, la Legión y las unidades antidisturbios, la salida de la OTAN, el desmantelamiento de las bases militares y el cierre de los CIE's.

La CUT aboga también por suspender por completo el pacto de Gobierno andaluz y no duda en calificar de giro a la derecha la deriva de IU. «El pacto de Gobierno de Andalucía incumple el programa y pisotea la señas de identidad de IU», indica. «El bipartito es una alianza contra natura con una parte de La Troika, el PSOE», añade la CUT-BAI. En lo sindical, el modelo es «el SAT», la plataforma conocida por ocupar tierras y asaltar supermercados.