Sevilla

El plan de inserción de universitarios de Zoido, al limbo por recortes de la Junta

La Razón
La RazónLa Razón

La apuesta por el Empleo de Zoido en Sevilla se ha resquebrajado por los continuos recortes de la Junta de Andalucía, que a su vez culpa al Gobierno central. La capital andaluza cuenta con 89.000 desempleados en números redondos en la actualidad. En diciembre de 2012, el alcalde anunció que asumía la financiación de programas de empleo y entre las iniciativas destacaba un llamativo proyecto destinado a «Jóvenes Titulados Universitarios», un colectivo castigado por el desempleo y al que el PP pretendía incentivar. La partida presupuestaria desglosada ese día por Gregorio Serrano, delegado de Empleo, incluía 519.000 euros y se gestionaría íntegramente por el Ayuntamiento hispalense. Pero la realidad es que inmersos ya en el mes de septiembre, el proyecto no se ha puesto en marcha y tampoco lo va a hacer. La razón esgrimida por el Consistorio responsabiliza directamente a la Junta: el despido de los agentes locales por el empleo (ALPE). La medida supuso la desaparición de 800 puestos de trabajo en toda la comunidad. En Sevilla capital había 21 ALPE y en la actualidad sólo quedan 4. Una cifra insuficiente para ejecutar los proyectos ideados.

Zoido, que en su día se definió como el alcalde del empleo, esgrime que no tiene competencias para organizar programas de empleo con personal laboral propio y soporta la losa de la tasa de resposición cero en el personal fucionario y laboral.

En diciembre de 2012, el primer edil hispalense anunció que en el presupuesto de 2013 destinaría unos once millones de euros a programas de formación E inserción laboral. Escuelas taller, Redes, Andalucía Orienta, Genes... todos han soportado retrasos. El proyecto para la inserción de universitarios, para colmo, quedó posteriormente reducido en la aprobación del presupuesto a 141.000 euros.

La cuestión es conocer a qué se dedicará ese dinero una vez que la partida presupuestaria ha sido liberada para este año, igual que la que en principio estaba prevista para financiar a los ALPE.

En su día, Juan Espadas, líder de la oposción, propuso redirigir 30 millones del presupuesto a planes de empleo y vivienda. No se hizo.