MENÚ
domingo 16 junio 2019
05:10
Actualizado

El debate de investidura de Juanma Moreno será los días 15 y 16 de enero

Así lo ha comunicado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, a los medios tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios

  • La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (i), durante su reunión con la portavoz del PP-A, Carmen Crespo (d), para proponer al candidato a la Presidencia de la Junta. EFE/Raúl Caro
    La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (i), durante su reunión con la portavoz del PP-A, Carmen Crespo (d), para proponer al candidato a la Presidencia de la Junta. EFE/Raúl Caro
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de enero de 2019. 20:42h

Comentada
larazon.es.  Sevilla. 10/1/2019

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha propuesto oficialmente al líder del PP-A, Juanma Moreno, como candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno, que se celebrará los próximos días 15 y 16, y del que el líder de los 'populares' andaluces saldrá como jefe del Ejecutivo andaluz.

El día 15 tendrá lugar el discurso del candidato, sin límite de tiempo, y el día 16 será el turno de los partidos de la oposición en orden de menor a mayor, es decir, Vox, Podemos Andalucía, Ciudadanos y PSOE. Al final de los discursos y los turnos de réplica, tendrá lugar la votación y, si Moreno sale elegido con mayoría absoluta, sería nombrado presidente de la Junta ese mismo día. En caso contrario, la nueva votación tendría lugar a partir de las siguientes 48 horas, es decir, a partir del viernes 18.

Así lo ha comunicado Bosquet a los medios tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios de cara a proponer un candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno.

La fecha de la sesión de investidura propuesta por la presidenta del Parlamento tendrá que ser ratificada por la Junta de Portavoces, que se reúne este viernes, aunque no se prevé que haya cambios dado los acuerdos que PP-A ha firmado con Cs y Vox.

Tanto Cs como Vox garantizaron este miércoles su apoyo a la investidura de Moreno como presidente de la Junta, en primera votación, tras firmar sendos acuerdos con los 'populares', unos acuerdos que se rubricaron en sede parlamentaria.

El PSOE-A no ha propuesto finalmente la candidatura de la actual presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, tras conocerse que Moreno obtendría la mayoría absoluta en virtud de los acuerdos con Cs y Vox. Si bien, ha querido dejar claro que Díaz ejercerá el "liderazgo de la oposición".

Adelante Andalucía tampoco ha presentado candidatura a la investidura. Su intención era, tal y como comunicaron en la tarde del pasado martes, explorar con el PSOE-A una candidatura alternativa de consenso, en el caso de que "las derechas no sumaran lo suficiente", algo que finalmente no ha sucedido.

Últimas noticias