Bruselas

El portazo a Cataluña con el déficit pone difícil el camino a Andalucía

La comunidad también aspira a que el Gobierno ceda

Mario Jiménez departe con Martínez Aguayo, ayer en el congreso de UGT-A
Mario Jiménez departe con Martínez Aguayo, ayer en el congreso de UGT-Alarazon

SEVILLA- La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, reconoció ayer que está manteniendo negociaciones bilaterales con su homólogo en el Gobierno, Cristóbal Montoro, sobre los mecanismos para el establecimiento de un objetivo de déficit.

«He tenido varias reuniones con Montoro y me parece normal que se reúna con las comunidades», aseguró en el Congreso de UGT-A en relación a los contactos con Cataluña. Precisamente, el anuncio ayer del ministro de Hacienda rechazando un techo de déficit del 2 por ciento para Cataluña es una mala noticia para Andalucía, que también aspira a conseguir mayor flexibilidad en los objetivos que se marquen.

Hay que recordar que inicialmente el Gobierno puso a las comunidades un objetivo de déficit del 0,7 por ciento. A finales de abril, y tras obtener luz verde de Bruselas para posponer dos años el horizonte de la consolidación fiscal –2016–, el Gobierno central suavizó también el listón a las comunidades, marcando una cifra global del 1,2 por ciento.

Lo que ocurre es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha comprometido a conseguir objetivos individualizados, en función de las circunstancias de cada comunidad. Cataluña y Andalucía están las dos en el pelotón de las cinco regiones que incumplieron los objetivos de déficit el año pasado. En el caso andaluz, medio punto por encima –del 1,5 al 2,02 por ciento–, lo que supone una desviación de 700 millones que hay que recortar.

Nada se sabe aún del resultado de las negociaciones bilaterales de la Consejería de Hacienda con el Gobierno. Pero hay una cosa clara. Difícilmente Hacienda va a aceptar para Andalucía lo que se rechace para Cataluña. Existe poco margen. Y eso que un informe reciente de Fedea señalaba que Andalucía también incumplirá los objetivos este año, oscilando entre el 1,2 y el 1,8%.