Sevilla

El PP-A achaca el caos sanitario al «rotundo fracaso» en la gestión de la Junta

El PP de Andalucía ha denunciado hoy que el "colapso y el caos"del sistema sanitario andaluz es consecuencia del "rotundo fracaso, la nula eficacia y la pavorosa falta de previsión"en la gestión de la Junta, en concreto del denominado plan de mejora de las urgencias hospitalarias.

Así lo ha expuesto hoy en rueda de prensa Ana María Corredera, la portavoz de Sanidad del grupo del PP, que ha pedido en el Parlamento la comparecencia urgente de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ante lo que ha calificado como "saturación y colapso"del sistema sanitario andaluz.

La demanda de los populares se une a otra planteada esta semana por su líder, Juanma Moreno, que ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un plan integral que permita que en los servicios de urgencias de los hospitales se atienda a los pacientes "en tiempo y forma", una propuesta que su partido convertirá en una proposición no de ley para su debate en la Cámara.

"Tres andaluces han perdido la vida en las urgencias sanitarias de Huelva, Granada y Sevilla. Hay un informe indicando que la paciente que falleció en el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla fue por error en el trato, mala praxis y retrasos en la atención", ha advertido Corredera.

Según la portavoz popular, algunos enfermos tiene que soportar entre veinte y treinta horas de espera en las salas de urgencias para ser atendidos por la incidencia de la gripe y no se ha adecuado la cantidad de profesionales a la demanda, una situación que ha provocado el "caos"en las urgencias.

Al PP-A no le consta que los 256 profesionales que se han sido contratados para estos servicios en provincias como Cádiz, Málaga, Almería, Córdoba o Granada se haya incorporado a estos servicios.

"La respuesta ha sido tardía y mala por el rotundo fracaso, la nula eficacia y la pavorosa falta de previsión de la Junta en el plan de mejora de las urgencias hospitalarias que fue anunciado a bombo y platillo por la presidenta y la consejera", ha criticado

Respecto a la "saturación"del sistema, la dirigente popular ha sostenido que el Gobierno andaluz "escenifica muy bien"que resuelve los problemas de los ciudadanos pero que lo que hace es "puro teatro".

La realidad -ha precisado- "son gestos, buenas palabras y pocos hechos", y ha insistido en que el plan de urgencias de la Junta "no ha evitado el colapso y ha tenido graves consecuencias".

Ha indicado, además, que la gran demanda de enfermos de gripe ha obligado a la Junta a abrir camas de varios hospitales que estaban "cerradas desde la Navidad"y que "no se han sustituido"a los profesionales de vacaciones en centros de salud, lo que ha incidido -ha dicho- en el "colapso"de las urgencias.

Junto a la "mala gestión", Corredera se ha mostrado convencida de que la situación es debida también a los "brutales recortes"del Gobierno andaluz en sanidad, que ha cifrado en 1.500 millones menos durante el 2013 y el 2014.