Hospitales
El PP-A pide reconocer el tratamiento crónico de la espina bífida
Solicita en el Parlamento la equiparación con regiones como la valenciana
Solicita en el Parlamento la equiparación con regiones como la valenciana
El PP-A ha puesto el foco en la problemática sanitaria en la comunidad. En el último Pleno, el líder popular Juanma Moreno ya recriminó a la presidenta la necesidad de adelantar el cribado de cáncer de colon. Los populares, asimismo, presentaron una Proposición No de Ley (PNL), tumbada con los votos en contra de PSOE-A e IU y las abstenciones de Cs y Podemos, para que la Junta revisara los complementos variables de los profesionales sanitarios andaluces, con el fin de que en 2018 hubiera una «convergencia plena». Ahora, el grupo parlamentario popular ha registrado otra PNL por la que insta a la Consejería de Salud a reconocer la espina bífida como una enfermedad de tratamiento crónico, de forma que se amplíen las ayudas para acceder a todo el material sanitario que se requiere.
La iniciativa, recogida por Europa Press, pendiente de debatir en la Comisión de Salud, aboga por crear unidades interdisciplinares en los hospitales «que permitan una atención integral más coordinada de las multiafecciones que afectan a estos enfermos». Los populares también reclaman cubrir las necesidades de los niños con espina bífida en los centros escolares con personal sanitario, como es la enfermera escolar, debido a los sondajes y otras atenciones sanitarias que requieren de un personal cualificado, así como desarrollar programas de educación sociosanitaria sobre prevención de la espina bífida, una malformación congénita que ocasiona anomalías en el tubo neural del feto en el primer mes de embarazo y por ello los afectados tienen a lo largo de su vida problemas de movilidad y sensibilidad, en diferente grado, en las extremidades inferiores, entre otras complicaciones.
Esta enfermedad afecta al menos al sistema nervioso central, el aparato locomotor y el sistema genitourinario, por lo que el PP-A señala que debe tener un tratamiento interdisciplinar que obliga a los enfermos a pasar de forma continua por numerosas consultas hospitalarias. «La declaración de la espina bífida como enfermedad de tratamiento crónico facilitaría la dispensación gratuita del material sanitario y ortoprotésico preciso», señala el PP-A, recordando que, como ocurre con el adelanto del cribado de cáncer de colon, los andaluces están «discriminados» respecto a comunidades como la valenciana donde se cataloga como enfermedad de tratamiento crónico desde el año 2000.
✕
Accede a tu cuenta para comentar