Educación
El PP-A reclama ampliar las plantillas docentes
Presenta una Proposición No de Ley en el Parlamento con el objetivo de recuperar los más de siete mil puestos perdidos en la comunidad en los últimos cuatro años
Presenta una Proposición No de Ley en el Parlamento con el objetivo de recuperar los más de siete mil puestos perdidos en la comunidad en los últimos cuatro años
La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP andaluz y diputada del Grupo Parlamentario Popular, Ana Mestre, anunció ayer que su formación llevará al Pleno del Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno andaluz a elaborar y aprobar, en el plazo de tres meses, un Plan de Ampliación de las Plantillas Docentes 2016-2020, con el objetivo de recuperar los más de siete mil puestos docentes que se han perdido en los últimos cuatro años.
En esta Proposición No de Ley los populares le piden al Gobierno andaluz que ejecute en su totalidad el presupuesto del ejercicio 2016 destinado a Educación para que en ningún caso merme la plantilla docente en Andalucía y le exigen no poner en marcha nuevas medidas que supongan un recorte y adicional en estas plantillas, así como mantener la actual Orden del 28 de junio de 2011, que regula el Programa de Bilingüismo en la comunidad autónoma andaluza.
En la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular, en este sentido, también se insta al Gobierno andaluz a que garantice el cumplimiento de las iniciativas que han sido aprobadas en el Parlamento referentes a los horarios en educación secundaria con 25 horas regulares y a acordar que la Dirección General de Recursos Humanos pueda autorizar la sustitución del profesorado ausente antes de diez días lectivos desde que se produzca la causa que genera la necesidad de la sustitución.
La diputada popular denunció que la Educación pública en Andalucía se ha visto afectada durante los últimos años por múltiples recortes por parte de la Consejería de Educación. Unos recortes que, según señaló, «han afectado de forma especial a las plantillas del profesorado andaluz».
La diputada Ana Mestre explicó que los datos del Ministerio de Administraciones Públicas reflejan que Andalucía es la comunidad autónoma donde se ha perdido un mayor número de profesores en los últimos cuatro años. Concretamente, señaló, se han perdido dos de cada tres puestos de trabajo de los que imparten docencia no universitaria.
«Entre enero de 2012 y enero de 2016 se han destruido un total de 7.379 puestos de docentes en Andalucía, lo que supone el 66% del total de los que se han destruido en toda España», apuntó la diputada popular.
Asimismo, la diputada Mestre destacó que otro de los problemas que afecta gravemente al profesorado andaluz es el sistema de sustitución de bajas.
En este punto, Ana Mestre indicó que hay un alto porcentaje de éstas que no son cubiertas e incidió en que muchas de las que se cubren sobrepasan el plazo de los diez días lectivos que recoge el artículo 4 del Real Decreto 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado por el Gobierno de España.
La diputada popular insistió en que todo ello afecta a la calidad del sistema educativo andaluz poniéndole freno al rendimiento y a la mejora de los resultados académicos e impidiendo garantizar la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad en las aulas y la atención al alumnado que tiene unas necesidades educativas especiales.
La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del Partido Popular andaluz criticó que a todo ello se le une un problema más que es la intención de la Junta de Andalucía de modificar sin justificación la orden que regula el Plan de Bilingüismo reduciendo las horas lectivas adicionales en aquellos centros que son bilingües.
Finalmente, la parlamentaria del Grupo Popular instó a todos los grupos a que apoyen esta PNL a favor de la calidad de la Educación en Andalucía porque, apostilló, «es fundamental un debate serio donde se aborde la situación y se determine que vamos a hacer de aquí en adelante».
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