MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
17:49
Actualizado

El PP-A retoma la reclamación de los 4.000 millones al Estado

Los populares heredan el discurso de la infrafinanciación y comparan la bajada de tasas de la Junta con la subida anunciada por Sánchez a la UE

  • La ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero
    La ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de mayo de 2019. 20:44h

Comentada
M. González Q.  Sevilla. 2/5/2019

Cuando la pasada legislatura expiraba, Juanma Moreno, entonces líder de la oposición, señaló a la todavía presidenta Susana Díaz: «Exigían 4.000 millones de la financiación autonómica y ahora la que era su consejera y ahora ministra, Montero, le ha dado 1.400 a Cataluña y a Andalucía, cero». Ese Pleno de octubre de 2018, aparte del intercambio de golpes entre políticos, dejó un anunció: la reunión entre la ministra Montero y el aún consejero Arellano para abordar la financiación prometida por Pedro Sánchez. Llegó la reunión, aunque con retraso, y cuando finalmente se celebró Arellano se pasó la jornada esperando a que Montero tuviera un hueco para atenderle, ya que estaba en plena elaboración del proyecto de los presupuestos que al final no fueron aprobados y desembocaron en las recientes elecciones. Los 4.000 millones de infrafinanciación, una reclamación diaria cuando el PP gobernaba en Madrid, quedaron aparcados hasta que Juanma Moreno, ya presidente, volvió a sacar el asunto a Pedro Sánchez en su primera reunión. El PP-A reclama ahora de nuevo al futuro Gobierno de España los 4.000 millones para Andalucía y contrapone la bajada de impuestos de la Junta a la subida anunciada por el Ejecutivo de Sánchez a la UE.

Existe un compromiso del PSOE de estudiar el sistema de financiación. Es más, la actual ministra de Hacienda era la consejera del ramo en Andalucía cuando todos los grupos, salvo Ciudadanos, acordaron en el Parlamento andaluz la reclamación de 4.000 millones para equilibrar la financiación. Moreno espera que «de manera inminente» el Gobierno facilite esos recursos para Andalucía. El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, reclamó al futuro Gobierno de España que destine a la comunidad autónoma de Andalucía 4.000 de los 26.000 millones de euros que plantea obtener con un incremento fiscal en el país. «Es necesario que ese dinero venga a nuestra tierra para mejorar la sanidad, la educación, la dependencia y las infraestructuras de Andalucía porque es el acuerdo que el Partido Popular en la oposición cerró con el PSOE en la Junta, que se exigió al anterior Gobierno de España y que hoy, con la coherencia lógica, se debe reclamar».

Nieto indicó que «se debe concretar ya un cambio en la financiación de esta tierra más justo, más honesto y más adecuado a la realidad y que permita abordar los asuntos que nos demandan los andaluces; algo que es necesario y lógico que abordemos, y que lo haremos desde el PP». La subida de impuestos «en 26.000 millones de euros según refleja un informe remitido a la Unión Europea» afectará «a todos los españoles y a todos los andaluces», y va «en contra» de las medidas del Gobierno andaluz, que baja los impuestos «para activar la economía, impulsar el desarrollo económico, facilitar el trabajo a los autónomos y pequeños empresarios y, de esta forma, estimular la creación de empleo».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs