El PP alerta de la pérdida de 13 millones de fondos europeos

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, alertó ayer de que «están en juego 13 millones de euros de fondos europeos» con destino Andalucía. ¿La causa? El Gobierno andaluz mantiene «paralizados» los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) –existen 52 y se financian con fondos UE en un 80% y en un 20% de la Junta–, desde mayo de 2012. Entonces la Intervención General autonómica advirtió de irregularidades ligadas a estos entes, reclamó la elaboración de un plan de contingencia y, como medida cautelar, se paralizó el plan «Lidera», según secuenció la dirigente popular.

La Intervención consideró que los gastos del programa no reunían garantías suficientes conforme a la normativa comunitaria, por lo que solicitó que se revisaran y se devolviera lo indebidamente pagado. Así, la Junta ha pedido el reintegro de «250.000 euros» a los GDR, según el PP. De hecho, en el acuerdo de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural por el que se inicia el procedimiento de recuperación del pago indebido de la ayuda concedida al GDR La Campiña de Jerez, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se admite la existencia de «irregularidades de carácter financiero». En concreto, se constatan anomalías «de pagos en metálico», errores vinculados a la «liquidación de dietas y/o locomoción» que pasan por que «no se identifican los conceptos necesarios, no tienen soporte documental, no está correctamente firmada o el cálculo del kilometraje es incorrecto»; y la «imputación de gastos no elegibles». En relación a este último concepto, la popular explicó que el Ejecutivo regional ha cambiado los criterios de subvención al final del plan –vigente entre 2007 y 2013– y es ahora cuando les ha comunicado a los grupos que «los gastos de funcionamiento no pueden superar el 20% del total del programa y que hay algunos no subvencionables», pese a «haber sido revisados y aceptados por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural» con anterioridad. Según Martínez, la Junta mantendrá el bloqueo de los GDR mientras no se aplique el reintegro, aunque algunos «lleven cuatro meses sin pagar nóminas».

«No se pueden cambiar las normas en mitad del partido, en mitad del programa», criticó para avisar: «Porque corremos el riesgo de perder la herramienta de financiación europea para los territorios rurales en Andalucía». Y es que, están en riesgo los futuros fondos del nuevo programa Lidera para el periodo 2014-2020, ya que dependen del grado de ejecución que haya tenido el anterior. ¿Cuál ha sido? «Menor de un 40%», aseveró la vicesecretaria de Asuntos Europeos del PP-A, que reconoce el propio Gobierno regional.

Martínez anunció que su partido solicitará la comparecencia de la consejera de Agricultura, Elena Víboras, en el Parlamento autonómico para que «explique la situación» y se apunten las soluciones para evitar que se pierda el dinero de Bruselas. «Es otro ejemplo de la falta de transparencia y de control en la gestión de los fondos públicos de la Junta», concluyó.