Andalucía

El PP alinea a Díaz con Mas por quejarse pese a recibir el auxilio del Gobierno

Juanma Moreno: «Maltrato es que la gente tenga que emigrar porque tenemos la tasa de paro más alta de todas las regiones de Europa»

Juanma Moreno, con Cospedal, ayer en la Junta Directiva Regional del PP
Juanma Moreno, con Cospedal, ayer en la Junta Directiva Regional del PPlarazon

La Junta Directiva del PP andaluz se reunió ayer en Sevilla. La secretaria general de la formación, Dolores de Cospedal, que asistió al cónclave, y el presidente regional del partido, Juanma Moreno, insistieron tanto en sus intervenciones en abierto a los medios como en la reunión a puerta cerrada, en que la Junta confronta con el Gobierno pese a ser de las regiones que más fondos del Estado ha recibido durante la crisis. Casi a la misma hora, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, explicaba en el primer Consejo de Gobierno presidido por Susana Díaz después de su baja maternal la propuesta de reforma de la regla de gasto que ha enviado a Madrid. La Junta de Andalucía quiere tener más dinero disponible para poder confeccionar unas cuentas expansivas de cara al próximo ejercicio. Las críticas, de una y otra parte, salen envueltas en el celofán de la proximidad electoral. Las catalanas primero, el 27 de septiembre, y las generales posiblemente para el 20 de diciembre.

El objeto de disputa son los 1.712 millones de euros de financiación extra que Rajoy anunció para Andalucía en el mes de julio. La Junta se queja de que la mayor parte de este dinero lo tenga que destinar al pago de déficit y de deuda, de ahí la propuesta de reforma de la regla de gasto. Y el PP argumenta, de vuelta, que no caben tantas objeciones cuando se trata de dinero extra. Bien es cierto que de esta cantidad, parte de lo que recibe Andalucía se debe a que recaudó en 2014 de su cesta imposita más de lo inicialmente previsto por el Gobierno como consecuencia de la la mejora de la economía. Se trata, en definitiva, del superávit presupuestario recogido en el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que apuesta por la contención en el gasto y que en el Ministerio de Hacienda no están dispuestos a saltárselo.

Cospedal aparejó a Susana Díaz y al presidente de la Generalitat, Artur Mas. «Andalucía, como Cataluña, es la única comunidad que cuando recibe más dinero del Gobierno de España se queja». «Lo que hacemos es un ejercicio de responsabilidad y aunque la oficialidad se queja, estamos con los andaluces y vamos a seguir ayudando».

Juanma Moreno almidonó con cifras la crítica de Cospedal. Andalucía ha recibido, según las cifras del dirigente popular, 28.000 millones de euros, «y siguen con el mantra de que Rajoy nos maltrata».

«¿Maltrato? El maltrato es que Andalucía sea la que menos invierte en educación, que la gente tenga que emigar porque tenemos la tasa de paro más alta de todas las regiones de Europa».

El presidente del PP-A también sacó a colación las dos rebajas fiscales del Gobierno, que supondrán un ahorro de 324 euros de media para cada andaluz en 2015 y 2016.

Los impuestos le sirvieron de palanca para criticar la actitud de Ciudadanos, como «bastón y sostén del PSOE». Ciudadanos ha condicionado el apoyo a los Presupuestos a que la Junta baje el tramo autonómico del IRPF entre un 2 y un 3,5 por ciento. Sin embargo, Moreno afeó a esta formación que haya bloqueado junto al PSOE en la Mesa de la Cámara una propuesta de bajada de impuestos. Además de la reducción del IRPF, el PP pide la bonificación en un 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Cospedal pone las pilas al PP andaluz de cara a las generales

No es casualidad que la secretaria general del PP presidiera ayer la Junta Directiva Regional de los populares andaluces. Tras el encuentro, almorzó con los ocho presidentes provinciales. Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y Andalucía es clave. Sin los casi dos millones de votos que obtuvo el PP en la región en las generales de noviembre de 2011, Rajoy no sería presidente. Y eso lo saben en la Moncloa y en la Calle Génova. De ahí el recado de Cospedal: «No olvidaos de estar en la calle, de escuchar, de dar aliento a la gente, de presentar iniciativas». Sebastián Pérez y Patricia Navarro coordinarán la campaña.