MENÚ
jueves 17 octubre 2019
14:25
Actualizado

El PP aumenta la presión sobre Vox y defiende que «está cumpliendo» su pacto

Los populares insisten en que están negociando mientras desde Ciudadanos se guarda silencio. Nuevo plan de choque para las familias

  • El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ayer, tras el Consejo de Gobierno / Foto: Efe
    El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ayer, tras el Consejo de Gobierno / Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

11 de junio de 2019. 21:56h

Comentada
Miguel González Q.Laura Blanco Sevilla. 12/6/2019

Las 16:00 horas de esta tarde es la hora límite. A esa hora comenzará la sesión del Pleno del Parlamento cuya único orden del día es el debate y votación, conjunta, de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por Vox, PSOE y Adelante Andalucía al primer Presupuesto del «Gobierno del cambio» en Andalucía. Sólo si algún grupo decide retirarla a última hora o abstenerse, el Proyecto presentado por PP y Cs para las cuentas de 2019 continuará su trámite parlamentario. En caso contrario, serán devueltos al Ejecutivo, que ya ha anunciado que no volverá a intentar presentar otro proyecto para este año sino que se centrará en comenzar a trabajar en el Presupuesto de 2020 y pasará lo que queda de año gestionando las cuentas diseñadas por el anterior Gobierno socialista, prorrogadas desde 2018. Toda la presión está puesta en Vox, que justificó su enmienda a la totalidad en que estas cuentas son un «calco» de las del PSOE, que no ven «reflejado» nada de lo que acordaron con el PP en el pacto de investidura para votar a Juanma Moreno como presidente y en que uno de los dos socios del Gobierno, Cs, se niega a sentarse con ellos. De fondo, los pactos postelectorales fuera de Andalucía, sobre todo en Madrid (algo más despejados ayer), porque «todas las negociaciones están relacionadas», según admitió el líder nacional de Vox Santiago Abascal. Para la oposición, e incluso Cs, «Andalucía es usada como moneda de cambio».

El portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, insistió en la «discreción» que exige toda negociación para eludir responder a la marcha de la misma con Vox. Negociación «in extremis» sobre la que tanto Vox como Cs insistieron durante toda la jornada en que, al cierre de esta edición, no había nada definitivo, si bien fuentes próximas al Gobierno vaticinaron un acuerdo antes del mediodía. Lo que sí confirmaron desde ambas formaciones es que el consejero de Economía, Rogelio Velasco, de Cs, se ha unido al titular de Hacienda, el popular Juan Bravo, como «interlocutor». Un gesto que exigía Vox y que el partido naranja rehuía pese a que según Bendodo «no hay ninguna resistencia por parte de Cs ni de nadie a sentarse con Vox para hablar de Presupuestos». De paso recordó que la mesa a tres «no sería ninguna novedad» por cuanto Cs ya se ha sentado con Vox para negociar, por ejemplo, la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.

El portavoz de la Junta también rechazó que en las conversaciones se esté hablando de otra cosa que no sea el Presupuesto andaluz. «Igual que antes no estaba comprometido el Presupuesto por el acuerdo en la Asamblea de Madrid, ahora tampoco se ve asegurado por esto», dijo tras conocer sobre la marcha el principio de consenso para la Presidencia de la Cámara madrileña que parece allanar los acuerdos del Gobierno de la comunidad y el Ayuntamiento.

Bendodo aprovechó su comparecencia tras el Consejo de Gobierno para desgranar las medidas ya adoptadas por la Junta que van en la línea de las peticiones de Vox, como la supresión de 101 entes de la llamada «administración paralela», la ampliación a dos años de la tarifa para autónomos, la rebaja fiscal –que fue aprobada con los votos de las tres fuerzas–, las auditorías de las agencias públicas o la denuncia al Gobierno central del «efecto llamada en la inmigración». «El acuerdo con Vox se está cumpliendo y se va a seguir cumpliendo», defendió, pero aclaró que «tenemos toda la legislatura» para desarrollar sus 37 medidas aunque «las más importantes ya están en marcha».

El portavoz de la Junta aumentó la presión sobre los de Abascal al advertir del «retroceso» que supondría tumbar las cuentas, al impedir continuar con algunas de estas medidas como la ampliación de la tarifa plana de los autónomos y otras como el plan de choque para reducir las listas de espera en Sanidad o Dependencia. También salió al paso de las interpretaciones que ven más interés en el PP que en Cs, después de que el propio vicepresidente de la Junta, Juan Marín, haya aludido reiteradamente a que si no se aprueba este proyecto se pondrán a trabajar en el de 2020 y quizás sea más fácil aprobarlo sin la presión de los pactos postelectorales. «Puedo garantizar que el Gobierno rema con la misma intensidad por parte de los dos socios porque es un único Gobierno», subrayó, y que ambos «tienen el mismo interés» en sacar adelante el primer Presupuesto andaluz no socialista.

Plan de choque para las familias

El portavoz de la Junta aprovechó su comparecencia para desgranar las distintas medidas ya aprobadas que van en la línea de las peticiones de Vox. También entre ellas se incluye el Plan de Choque aprobado en el Consejo de Gobierno, dotado con 530.000 euros, para agilizar la tramitación de 1.500 ayudas por partos múltiples y los carnés de familia numerosa, donde denunció haberse encontrado 9.300 expedientes atascados ya reducidos a 8.000. El plan prevé contratar a 24 profesionales en Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada para dedicarse en exclusiva a tramitar los títulos de familia numerosa.

Los empresarios se unen a la Junta y piden aprobar las cuentas por «estabilidad»

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, presentó ayer el Proyecto de Presupuesto a los empresarios andaluces, en cuyo presidente, Javier González de Lara, encontró un gran aliado para el discurso del Gobierno sobre la necesidad de que se «aprueben lo antes posible» como «principal herramienta para la planificación política, fiscal, y económica». «Queremos estabilidad», reclamó el presidente de la CEA en nombre de los empresarios, ante una situación política que «hemos tenido durante años» con un ciclo electoral, a su juicio, «agotador».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs