Málaga
El PP aumenta su poder institucional al pactar con C’s la Diputación de Málaga
Elías Bendodo gobernará en minoría, tras obtener 15 de los 31 diputados que integran la corporación provincial
El comité nacional de pactos de Ciudadanos respaldó ayer la decisión de sus representantes en Málaga de apoyar la investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, que revalidará así el cargo que ostenta desde 2011. De esta manera, se cierra la asignación del poder del PP derivada de las elecciones municipales, conservando las capitales de Jaén, Málaga, Granada y Almería, así como las diputaciones almeriense y malagueña.
Los populares obtuvieron 15 de los 31 diputados que integran la corporación provincial malagueña, a uno de la mayoría absoluta, si bien gobernarán en minoría ante la decisión de los dos diputados de Ciudadanos de no entrar a formar parte del ejecutivo provincial.
Los dos escaños de Ciudadanos serán ocupados por el concejal de Málaga Gonzalo Sichar y la edil de Cártama Teresa Pardo, que integrarán la oposición junto a los once diputados del PSOE, los dos de Málaga Ahora y los otros dos de IU.
«El acuerdo es muy bueno para los malagueños, ya que hemos mirado aspectos más técnicos que políticos. No es un acuerdo hacia ningún partido concreto sino hacia los malagueños», subrayó Sichar, para incidir en que «ha sido fácil llevarlo a cabo porque el PP ha entendido a la perfección que nuestras sugerencias mejoran la eficiencia de la propia Diputación».
Tanto Bendodo como Sichar comparecerán hoy para dar a conocer los detalles del acuerdo para la investidura, si bien el representante de Ciudadanos recalcó ayer de que ha sido «la mejor decisión» para la institución provincial. «Vamos a estar en la oposición, vigilantes para que se cumplan los acuerdos y el Pleno respete la pluralidad política de la Diputación», avanzó.
Sobre el respaldo de Ciudadanos al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Sichar admitió que ha influido mucho en su decisión la actitud «destructiva» que, en su opinión, tiene Málaga Ahora, cuya portavoz en el Consistorio arremetió duramente contra los concejales de Ciudadanos por su decisión.
La Diputación Provincial se constituirá durante la primera quincena de julio, una vez hayan transcurrido los diez días que han de pasar a partir de la constitución de todos los ayuntamientos.
En la actualidad, resta por constituirse todavía el Consistorio de la localidad de Fuente de Piedra, en la comarca de Antequera, tras la impugnación presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por parte de Izquierda Unida, en la que solicitó la anulación del resultado de las elecciones municipales del 24 de mayo en dos mesas electorales del municipio.
El órgano jurisdiccional tiene desde entonces un total de veinte días para resolver la impugnación, tras lo cual habrá de constituirse el Ayuntamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar