Política

«Impasse» en el PP para exigir «una persona, un cargo»

Juanma Moreno apuesta por modernizar el partido introduciendo primarias y limitación de mandatos a nivel orgánico e institucional

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, junto a la secretaria general de la formación, Loles López
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, junto a la secretaria general de la formación, Loles Lópezlarazon

La confección de las listas del PP al Congreso y al Senado pone sobre el tapete un escenario en el que varios alcaldes tendrán que decidir entre sus responsabilidades municipales y el nuevo cargo en las Cortes Generales. La opción que se perfila es la segunda aunque hay excepciones como la del alcalde de Estepona, José María García Urbano, que ha dicho abiertamente que quiere compatibilizar ambas responsabilidades.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ya promovió en la Conferencia Política de su partido en julio la necesidad de introducir nuevos elementos de renovación orgánica y apertura a corrientes de opinión que son mayoritarias entre la ciudadanía como la incompatibilidad de diferentes responsabilidades. La máxima es «una persona, un cargo». Sin embargo, la voluntad del PP andaluz es abrir un compás de espera hasta que se celebre tras las elecciones generales el Congreso nacional de la formación. Será el foro en el que se debata y se tome una decisión al respecto. Existiría la posibilidad de que el PP-A se adelantara y exigiera ya esta pauta de actuación, pero «un cambio de tanto calado» exige un tiempo de maduración y que se aborde a escala nacional, según explican a LA RAZÓN fuentes del PP-A.

Juanma Moreno, en una entrevista con este periódico el pasado 11 de octubre, era muy claro respecto a los que cambios que era necesario introducir. «Soy proclive a un partido más moderno, más abierto, más permeable. Y eso significa que tenemos que introducir elementos para regenerar el propio partido. Por ejemplo, soy partidario de la limitación de mandatos en todos los ámbitos, el orgánico y el institucional. El presidente de una comunidad no debe estar más de ocho años y un alcalde tampoco. También soy partidario de que una persona tenga una sola responsabilidad. Una responsabilidad de partido y otra institucional, pero no más. La política exige mucho tiempo y esfuerzo. Una persona, un cargo». Además de García Urbano, número uno del PP al Congreso por Málaga, están afectados por esta situación el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (número uno al Congreso por esta provincia), el de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (número uno al Senado) o los portavoces municipales de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (número uno al Congreso por Sevilla) y Marbella (número uno al Senado por Málaga).

Fernández de Moya ya dejó claro el domingo en una entrevista en LA RAZÓN que no tiene ninguna intención de compatibilizar ambos cargos. Dejará la Alcaldía en el plazo de un mes. Rodríguez Comendador también señaló ayer que quiere asimismo dejar sus responsabilidades municipales después de 12 años al frente de la Alcaldía. En estos dos casos, existe un gobierno con el apoyo de Ciudadanos. Para el PP-A la duplicidad de cargos de la secretaria general, Loles López (secretaria general del PP-A, alcaldesa de Valverde y número uno al Senado por Huelva) es una «excepción a extinguir».

La ex alcaldesa de Marbella, cabeza de lista al Senado

I. NARANJO- MÁLAGA

La ex alcaldesa de Marbella (Málaga) Ángeles Muñoz encabezará la lista con la que concurrirá el PP de Málaga al Senado ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, mientras que la ex alcaldesa de Málaga y actual vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, concurrirá en el segundo puesto de la lista de la formación a la Cámara Baja, según aprobó ayer el comité electoral de la formación. Sendas candidaturas se renuevan en un 64 por ciento con respecto a los comicios de 2011, según los populares.

Así, y tras el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y Villalobos, los actuales diputados en la presente legislatura Carolina España y Ángel González ocuparán los puestos tres y cuatro, respectivamente, mientras que el vicesecretario general del PP malagueño y gerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo, concurre como número cinco, seguido del presidente de Nuevas Generaciones en la provincia y ex concejal del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde.

El puesto número siete lo ocupa el actual parlamentario Jesús Vázquez, y, en el ocho, María del Pilar Conde, que formaba parte de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en las municipales del pasado mes de mayo. La senadora María Teresa Otero concurre en el noveno puesto, mientras que la concejala de Frigiliana Lucrecia López lo hace en décima posición y cierra la candidatura el que fuera subdelegado del Gobierno en Málaga en esta última legislatura, Jorge Hernández Mollar.

Zoido va a compatibilizar por su «dedicación a Sevilla»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense y número uno de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que después de las elecciones generales del 20 de diciembre continuará como líder del Grupo municipal del PP y compatibilizará dicho cargo con su previsible acta de diputado nacional. «Voy a continuar como portavoz», deslizó señalando que su «dedicación a Sevilla» no está «en tela de juicio».

Por otra parte, el comité de campaña del PP de Sevilla aprobó ayer las candidaturas completas del PP sevillano al Congreso de los Diputados y al Senado. A Zoido le siguen en el Congreso Ricardo Tarno, María Eugenia Romero, Silvia Heredia y María Lidón Guillén, toda vez que el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, encabeza la candidatura al Senado.