Sevilla

El PP denuncia que los Presupuestos de la Junta son «antimunicipalistas»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del PP de Sevilla y parlamentario andaluz, Juan Bueno, advirtió ayer los Presupuestos de la Junta para 2016 son «antimunicipalistas», un calificativo que aplicó al Gobierno socialista de Susana Díaz en general, puesto que, a su juicio, éste solo cree en los ayuntamientos «de boquilla». Por ello, entre las enmiendas a las cuentas que presentarán los populares, Bueno adelantó que estará que el pago de la deuda de los ayuntamientos andaluces de la Participación de Ingresos del la Comunidad (Patrica) y otros impuestos se haga de forma presupuestaria, con el objetivo de que «el año que viene no se deba ni un solo euro a los municipios», sostuvo.

En la misma línea, el dirigente popular avisó de que, aunque la deuda completa no está cuantificada, sólo por la Patrica se adeuda a los consistorios 420 millones de euros, de los que unos 80 corresponden a municipios de Sevilla.

En otra orden de cosas, el PP-A defenderá en el próximo Pleno del Parlamento autonómico una Proposición no de Ley en la que pide que el Ejecutivo regional elimine los «agravios comparativos» e impulse con carácter inmediato medidas para la recuperación y compensación de la pérdida de poder adquisitivo de todos los empleados públicos andaluces.

En la iniciativa, el partido reclama que se establezca mediante el correspondiente proceso de negociación colectiva un calendario cierto y riguroso para la devolución efectiva de todas las cantidades dejadas de percibir por los sucesivos recortes aplicados y, a tal fin, convocar con carácter urgente la Mesa General de Negociación.

Reclaman la extra

También demandan los populares, según recogió Ep, que se proceda al abono dentro del presente ejercicio del 50 por ciento de la paga extraordinaria suprimida en 2012 y de la mitad restante dentro de los tres primeros trimestres de 2016. Otra de sus reclamaciones pasa por que la Junta garantice que los Presupuestos de 2016 no contemplarán el mantenimiento de los recortes retributivos previstos en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico.