Caso ERE

El PP denuncia una estrategia de la Junta para boicotear las investigaciones

Ferreira apunta a la falta de medios por parte de la administración de Justicia

El PP señala directamente al consejero de Justicia, Emilio de Llera, en una imagen reciente en el Parlamento
El PP señala directamente al consejero de Justicia, Emilio de Llera, en una imagen reciente en el Parlamentolarazon

El portavoz de Justicia del PP en el Parlamento andaluz, Juan Ramón Ferreira, apuntó ayer a una «estrategia premeditada del Gobierno andaluz para boicotear las investigaciones judiciales por casos de corrupción que afectan al PSOE con falta de medios humanos y materiales a los juzgados que instruyen estas causas».

Así lo señaló en un comunicado en el que anunció también que el PP presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para exigir refuerzos para los juzgados que instruyen las macrocausas.

«La limitación de los medios de los juzgados y las continuas trabas al trabajo judicial tienen el objetivo premeditado de obstaculizar y ralentizar las investigaciones de corrupción que afectan a altos cargos socialistas de la Junta», deslizó.

Esta actitud provoca –a juicio del PP– situaciones como la que vive el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, que instruye el caso de los ERE fraudulentos y los cursos de formación, y «cuya titular ha ordenado paralizar o ralentizar nuevas investigaciones ante la imposibilidad de abarcarlas con los medios disponibles». El Consejo General del Poder Judicial dio luz verde al plan de refuerzo que propuso el TSJA, con dos jueces en comisión de servicio y otro de adscripción territorial. Tiene, no obstante, que pronunciarse sobre las asignaciones de la jueza Alaya, que pidió seguir instruyendo las macrocausas, pero sólo le han asignado Mercasevilla y los ERE de forma provisional.

Juan Ramón Ferreira apuntó directamente al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, por «encabezar esta estrategia y convertir el boicot a los juzgados que instruyen casos de corrupción en la razón fundamental de su cargo como consejero». En este sentido, afirmó que De Llera «tiene en el más absoluto abandono sus competencias para dotar de medios a los juzgados, agilizar y modernizar la administración de Justicia, mejorar las sedes judiciales, acometer las Ciudades de la Justicia o implantar la nueva Oficina Judicial».

«De Llera está al frente de Justicia para poner dificultades, limitar y ralentizar la investigación de la corrupción del PSOE. Para eso lo puso Griñán y para eso lo mantiene Díaz, y por eso es el único consejero que se mantiene de la etapa de Griñán», abundó el representante del PP-A.

Ciertamente, se mantienen otros consejeros de la etapa de Griñán como presidente. Tal es el caso de la titular de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que llegó al Gobierno con Chaves.