MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
16:38
Actualizado
  • 1

El PP empuja a los grupos de la Cámara a apoyar el cribado de cáncer de colon

El Parlamento insta a implantar la prueba en toda la región en un plazo no superior a tres meses

  • La consejera de Salud, Marina Álvarez, en la sesión plenaria de ayer
    La consejera de Salud, Marina Álvarez, en la sesión plenaria de ayer
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de abril de 2018. 20:52h

Comentada
Sevilla. 13/4/2018

El pasado lunes la consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció la extensión de la prueba del cribado de cáncer de colon a los centros de salud y ayer todos los grupos del Parlamento andaluz secundaron la iniciativa. El PP ha conseguido en una semana dos logros de calado, uno en el ámbito de la gestión y otro en el político, para que la sanidad pública haga frente a un tumor que «se puede curar en el 90 por ciento de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas». Así se recoge en la proposición no de ley (PNL) que aprobaron ayer por unanimidad todos los partidos con representación parlamentaria, a propuesta del PP.

En concreto, la iniciativa insta a la elaboración «urgente» de un calendario para garantizar la total implantación de la prueba en todas las zonas básicas de salud de Andalucía «en un plazo no superior a tres meses». También se plantean modificaciones en el presupuesto para este fin y la inclusión en la web de la Consejería de Salud de un espacio que recoja los proyectos de investigación sobre el cáncer, «especificando las organizaciones y centros que participan en cada uno de los proyectos». Igualmente, de forma genérica, se exige el desarrollo de programas de incentivación «para aumentar el número de profesionales dedicados a la investigación, nunca a costa de su labor asistencial».

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada popular Catalina García reprochó al PSOE que «haya tenido que cambiar de discurso, deprisa y corriendo, para decir ahora que se va a implantar el cribado». Cabe recordar que en la sesión plenaria del pasado 22 de marzo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se remitió a las directrices que marcó el Ministerio de Sanidad en 2013 para implantar la prueba en cinco años y su extensión en otros cinco. «Andalucía está perfectamente en plazo», subrayó entonces. Según García, «han tenido que esperar a que sea la sociedad la que al final les empuje a hacerlo porque es una necesidad».

El PSOE no perdió la oportunidad para tachar de «oportunistas» a los populares, al tiempo que los acusó de «falsear la realidad» y de crear «alarma social».

Últimas noticias